Nacionales |

A quiénes alcanza el bono de $ 5000 que acordaron la CGT y el Gobierno

Las pymes anticiparon que no todas podrán pagarlo. Los jubilados quedaron excluidos del beneficio. Cuál es la situación de los estatales.

En busca de combatir la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, el Gobierno avaló el pedido gremial de realizar el pago de un bono extraordinario de hasta 5000 pesos en dos tramos (noviembre y enero), no remunerativo. El acuerdo fue refrendado por decreto.

La reunión, que se realizó en la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad (FATSA), contó con la presencia del ministro de la Producción y el Trabajo, Dante Sica, con su jefe de gabinete, más  el secretario de Trabajo, Jorge Triaca, entre otros, quienes dialogaron con el cegetista Hector Daer sobre la propuesta.

Por su parte, los empresarios avalaron la propuesta, aunque advirtieron que no todos los sectores ni todas las empresas podrán afrontarlo, por lo cual el bono podría ser menor para aquellas pequeñas y medianas empresas en el contexto de recesión. Deberían cobrarlo tanto trabajadores públicos como del sector privado que se encuentren en actividad. En el caso de los estatales, se llevará a cabo una negociación paralela con el Estado.

"Los primeros interesados en instrumentar herramientas que fomenten al consumo somos nosotros, pero en la reunión nuestra postura fue que no todos los sectores pueden afrontar un bono de 5000 pesos", indicaron desde la CAME en un comunicado.

Por otro lado, fuentes oficiales explicaron que los jubilados no recibirán este bono ya que representaría un mayor nivel de gasto público y "la plata no está”. Este sector quedaría muy por debajo de la inflación anual, ya que este año acumularán un aumento del 28,5%. En diciembre tendrán una suba de casi 7,8%, lo que llevará la mínima a $ 9308,96 en el último mes del año.

Entre los empresarios que se hicieron presentes en la reunión que se concretó ayer al mediodía estuvieron el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo; el presidente de la CAME, Gerardo Díaz Beltrán; el secretario de la Cámara Argentina de Comercio, Mario Grinman; y el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Gustavo Weiss, entre otros.

Por el lado gremial también estuvieron Andrés Rodríguez (UPCN), Carlos Acuña (estacioneros), Armando Cavalieri (comercio), José Luis Lingeri (agua y energía), Jorge Pronzatti (UOCRA), Roberto Fernández (UTA), además de un representante de la UOM y otro del sindicato del Seguro.

Dejá tu comentario