Nacionales |

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria en el conflicto con los pilotos

La conciliación fue dictada desde la secretaría de Trabajo y aun se espera la respuesta de los gremios.

A pedido de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), el Gobierno dictó este miércoles la conciliación obligatoria para evitar el paro de 48 horas convocado por los gremios de pilotos, APLA y UALA. La decisión gremial se había conocido este martes por la mañana luego de una asamblea y fue anunciada por Pablo Biró, titular de APLA.

La medida fue dictada por quince días, plazo en el que se abrirá una mesa de negociación entre los sindicatos y el Gobierno, por las fuertes diferencias en torno a la política aerocomercial. Debido a la medida, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) solicitó ayer a la secretaría de Trabajo de la Nación el dictado de la conciliación.

"Los motivos para las medidas de fuerza esgrimidos por los gremios tergiversan el espíritu de la normativa. Por lo tanto, la ANAC solicitó la conciliación obligatoria para la creación de un ámbito formal de discusión cuyos resultados puedan resultar beneficiosos para la comunidad aeronáutica y la sociedad en general", indicó la ANAC.

Por el momento se espera la respuesta de los gremios, quienes deberán decidir o no si acatan la conciliación o continúan con el paro de 48 horas que daría comienzo a las 0 de este jueves 13 de diciembre.

La medida de fuerza se da en rechazo a una resolución de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a través de la cual se habilitó el ingreso de pilotos extranjeros para comandar vuelos comerciales en Argentina a través de la validación automática de licencias a quienes provengan de otros países.

En este sentido, desde los gremios denunciaron que esta validación se realiza "sin exámenes en Argentina que acrediten pericia y los máximos estándares de seguridad". "Con esta medida el Gobierno no solo prioriza el trabajo extranjero en el país en detrimento del trabajo argentino de calidad, sino que ataca directamente a los sindicatos del sector y a la aviación civil y general argentina, degradándola y precarizándola", aseguraron desde APLA y UALA en un comunicado.

Cabe recordar que el gremio de APLA representa a los pilotos de Aerolíneas Argentinas, LATAM ARG, Andes, Avian Líneas Aéreas, y UALA a los pilotos de Austral. No alcanza a los pilotos de Norwegian y Flybondi.

Dejá tu comentario