Nacionales |

Habilitan el voto por correo para argentinos que viven en el exterior

La medida habilita el voto de los 360.000 argentinos que viven en el exterior y están en condiciones de votar.

A través del decreto 45/2019 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno habilitó el voto por correo para residentes que viven en el exterior y que hasta ahora se ven obligados a dirigirse a las embajadas o consulados para emitir su voto.

La medida prevé facilitar el voto de los 360.000 argentinos que viven en el exterior y están en condiciones de participar de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) de agosto y las presidenciales de octubre.

El decreto lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, del jefe de Gabinete Marcos Peña y del ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, establece la posibilidad del voto por correo para aquellos argentinos que cumplan con el requisito de haber hecho su cambio de domicilio y presenten una declaración jurada.

La normativa también establece que aquellos que lo prefieran podrán utilizar la votación presencial en cada consulado argentino en el exterior. En ambos casos el voto es optativo y válido solo para elecciones a presidente y vice, parlamentarios del Mercosur y legisladores nacionales en los distritos del último domicilio en el país.

En este sentido, el decreto destaca que la inscripción para los residentes en el extranjero que quieran emitir su voto podrá ser "hasta 90 días antes de las elecciones a través de un registro online que administrará la Cámara Nacional Electoral". Así, una vez inscripto, el votante recibe las boletas en su casa y debe reenviarlas al consulado más cercano junto a su declaración jurada de identidad.

De esta manera, las boletas se reúnen en cada embajada y son enviadas a la Cámara Nacional Electoral, que realiza el conteo de los votos con presencia de todos los partidos y en conjunto con el escrutinio definitivo, cuarenta y ocho horas después de la votación en el país. Este Decreto, publicado hoy, reglamenta la ley 24.007, aprobada durante el gobierno de Carlos Menem, en el que se autorizaba a votar a los argentinos que residen en el exterior.

Dejá tu comentario