Elecciones 2019

Gran expectativa por el primer Debate Presidencial

Conocé los detalles que generan la mayor intriga sobre el Argentina Debate de esta noche
domingo, 13 de octubre de 2019 · 16:40

A 14 días para las elecciones generales, los seis candidatos presidenciales participarán este domingo del primer debate obligatorio que se realizará en la ciudad de Santa Fe. Será por primera vez en la historia que los postulantes Argentina Debate de carácter obligatorio, luego de que se sancionara la ley que así lo establece.

El evento será a partir de las 21 en la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe, y lo transmitirá la TV Pública, aunque todos los canales podrán tomar la señal y retransmitirla gratis. La Cámara Nacional Electoral fue la responsable de organizar los dos debates fijados por ley. Y, en caso de que hubiera balotaje, habrá otro encuentro en noviembre.

¿La novedad? A diferencia de lo ocurrido en el debate del año 2015, en esta ocasión los seis aspirantes a ocupar el sillón de Rivadavia sólo podrán tener consigo un papel en blanco y una lapicera.

Los moderadores del encuentro serán los periodistas María Laura Santillán, Rodolfo Barilli Gisela Vallone y Guillermo Andino. Ellos no podrán intervenir como ocurrió en 2015. Sus funciones serán las de anunciar los temas, dar la palabra, controlar los tiempos y bajar el micrófono en caso de que se excedan.

Esta noche los candidatos deberán hablar sobre: Relaciones internacionales; Economía y finanzas; Derechos humanos, diversidad y género; y Educación y salud. La Cámara decidió que ningún candidato lleve apuntes, machetes o ayuda memorias a sus atriles.

El presidente Mauricio Macri, quien busca su reelección con Juntos por el Cambio, estudió los informes preparados por sus asesores con el objetivo de "remarcar sus propuestas" para un nuevo período de gobierno. El mandatario llegará junto a su compañero de fórmula Miguel Ángel Pichetto y su esposa Juliana Awada.

En tanto, el candidato por el Frente de Todos, Alberto Fernández, leyó los informes que armaron sus asesores sobre las propuestas y frases de los otros postulantes, pero no practicó ni simuló el debate.

El postulante de Consenso Federal, Roberto Lavagna, dedicó los últimos días a estudiar las principales ideas sobre los temas que se abordarán en los debates.

Mientras, el candidato a presidente por el Frente de la Izquierda, Nicolás del Caño, practicó con sus asesores bajo la premisa de que en el debate tiene que quedar en claro que "la crisis argentina tiene claros ganadores y que ese sector social es el que debe pagar los costos".

Otro de los candidatos que estudió y durante estos días intensificó los ensayos fue el aspirante por el Frente NOS, el veterano de Malvinas José Luis Gómez Centurión, quien basará su presentación con los ejes de campaña: la vida, el orden y el trabajo. Por último, el economista José Luis Espert, del Frente Despertar utilizará su estilo pragmático para enfrentar a sus competidores

En tanto, el segundo debate será la semana próxima en la Facultad de Derecho de la UBA el 20 de octubre, cuando  tendrán que discutir sobre: Seguridad; Empleo, producción e infraestructura; Federalismo, calidad institucional y rol del Estado; y Desarrollo social, ambiente y vivienda.

Cada uno de los candidatos tendrá, en total, 13 minutos y 45 segundos para uso de la palabra, tanto en lo que hace a sus propuestas como para cuestionar a sus rivales.

Comentarios