Por decisión de la Justicia

Suspenden la entrega de un bono a los desocupados hasta pasadas las elecciones

La orden fue dada por el fiscal federal Jorge Di Lello, quien consideró que Juntos por el Cambio podría querer “direccionar la voluntad” de los votantes. Además, reclamó que se haga efectivo tras las elecciones.
jueves, 17 de octubre de 2019 · 09:32

A pesar de que la resolución todavía no había sido publicada en el Boletín Oficial, y por ende no estaba prevista su aplicación, el fiscal federal Jorge Di Lello ordenó suspender los subsidios que el Gobierno nacional iba a repartir a quienes se encuentran sin trabajo. Consideró que se podría tratar de una manera de “direccionar la voluntad” de los votantes, es por ello que pidió que el subsidio se haga efectivo tras las elecciones.

El plan en cuestión depende del Ministerio de Producción y Trabajo, conducido por Dante Sica, que había lanzado un programa para entregarle un bono de 5 mil pesos a los desempleados hasta el mes de noviembre, coincidiendo con la veda electoral. Es por ello, que, dadas las fechas dispuestas para esta ayuda económica desde la Justicia determinaron que la ayuda podrá darse después del 27 de octubre.

El 3 de octubre, a través de la Resolución 1177 de la Secretaría de Empleo, se entregaron 650 millones de pesos a más de 100 mil desempleados. Luego, tras ejecutarse, se publicó en el Boletín Oficial. Según lo denunciado de acuerdo a Ámbito Financiero, los subsidios fueron repartidos por intendentes oficialistas y militantes de Juntos por el Cambio a familias pobres con la intención de que los voten.

 “La definición de la resolución en tiempos electoralistas vedados por la ley podrían albergar el condicionamiento sobre la voluntad de los electores”, apuntó el fiscal en su dictamen, que espera la decisión de la jueza María Servini.

Además, amplió: “Seguramente estoy de acuerdo en la necesidad de que aquellos que no tienen empleo puedan ser ayudados a transitar estos momentos difíciles; lo que no puede permitirse es que en el marco de esa necesidad se apele a la entrega, bajo el ropaje de subsidios, dinero que por el tiempo que se otorgan (coincidiendo con la veda electoral) pueden ser utilizados con un mensaje electoralista”.

 “Frente al reclamo de los denunciantes, considero que esa jurisdicción deberá suspender sus efectos, no con la finalidad de desproteger a aquellos que necesitan de una ayuda, sino como una definición de transparencia de un proceso electoral que, al fenecer el 27 de octubre, podrá permitir que se entreguen con posterioridad”, destacó el funcionario.

¿Cómo se accedía?

Para adquirirlo, los interesados debían estar registrados en Anses con el número de CUIL definitivo y acercase a una delegación con su DNI, siendo un trámite presencial. Se iba a hacer efectivo entre el 18 y 22 de octubre y sólo podían registrarse las personas desempleadas en situación de emergencia alimentaria y no reciban ningún plan.

Comentarios

Otras Noticias