Nacionales |

Bajó la brecha de precios entre productores y consumidores en octubre

Así lo señaló un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

La brecha de precios de productos agropecuarios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor bajó 1% en octubre pasado, de acuerdo a un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Además, la participación del productor en la fijación del valor aumentó a 23,2%, con un incremento de 4,5 puntos porcentuales respecto a septiembre de este año.

En promedio los consumidores pagaron 5,4 veces más de lo que cobró el productor, cuando en septiembre último la diferencia fue del 5,5 veces y en agosto pasado de 5,6, de acuerdo a los datos difundidos por el Índice de Precios en Orígen y Destino (IPOD), elaborado por el sector de Economías Regionales de CAME.

En octubre el IPOD agrícola bajó 1,2% , con lo cual redujo su disparidad a 5,9 veces; pero se ubicó 11,3% arriba de igual mes del 2018; mientras que el ganadero, descendió 0,2% y se ubicó en 3,62 veces, es decir, casi el mismo nivel en en octubre del año pasado.

Los alimentos que registraron mayores brechas fueron el limón; la naranja, la pera, la manzana roja, la lechuga y la zanahoria. Por el contrario, los que tuvieron menor diferencia fueron el huevo, la papa, el tomate, el pollo y berenjena.

Dejá tu comentario