Nacionales |

Denuncian que más de 13 mil PyMES no pagan los aportes patronales

De acuerdo a las cifras publicadas por Anses, se vio una baja del 2,3% con respecto al pasado año, con una caída acumulada durante el gobierno de Cambiemos.

Anses denunció que durante el mes de septiembre volvió a registrar una importante disminución en la cantidad de empleadores que hicieron los aportes previsionales de sus trabajadores en tiempo y forma. Comparado con el mismo mes del año pasado, notaron una baja del 2,3% con unos 12.953 pagos menos. De casi un total de 8 millones de trabajadores, se totalizaron sólo 546.287 aportantes.

De acuerdo al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), la caída en los aportantes fue generalizada para 14 de las 19 grandes ramas de actividad en las que se encuentra dividido el sistema laboral. Las excepciones fueron las industrias dedicadas a la extracción de minerales, gas y petróleo, aquellas que se encargan del suministro de agua y saneamiento público; las empresas de suministro de electricidad, gas y agua; el sector financiero y de seguros; y las industrias culturales y de comunicaciones.

“Los cambios en el número de aperturas y cierres de empresas dependen de diversos factores, como la demanda agregada, cambios en las condiciones de financiamiento, aspectos regulatorios y cambios en las tendencias sectoriales”, aseguran a través de un informe desde el Ministerio de Producción y Trabajo.

De esta manera, explican la caída de los últimos meses en la cantidad de empleados en relación de dependencia registrados en el sistema y el pago de los aportes de los mismos. En este sentido, aclaran también que la baja de los trabajadores registrados permite dimensionar la cantidad de cierres, habida cuenta de que informa sobre los empleadores que cumplieron en el mes con la liquidación de esas obligaciones tributarias.

Cómo saber si el empleador hizo los aportes de cada mes a través del formulario 931:

1)ingresar a la web

http://www.afip.gob.ar/aportesenlinea/

 2) Hacer click en “ingresa sin clave fiscal a una consulta básica” e ingresar el cuil personal

3) Sin otro dato, aparecerá el detalle sobre los pagos realizados por el empleador con un registro de hasta doce meses hacia atrás

Dejá tu comentario