Legislación

Diputados aprobó la Ley de Alquileres: Cuáles son sus puntos centrales

Fue aprobada por 192 votos positivos y 23 abstenciones, siendo que no se registró ningún voto en contra. Ahora sólo resta su aprobación en el Senado, donde será tratada recién el año que viene.
jueves, 21 de noviembre de 2019 · 08:49

En una importante sesión, Diputados aprobó ayer la Ley de Alquileres, una normativa que tiene como objetivo equilibrar las relaciones entre locadores y locatarios en todo el ámbito nacional, considerando que alrededor de 8 millones de personas viven de alquileres.

La normativa –tratada antes del recambio del Congreso para no perder estado parlamentario- fue aprobada con mayoría: 192 legisladores dieron su voto positivo y 23 se abstuvieron, siendo que no se registró ningún voto en contra. Ahora sólo resta su aprobación en el Senado, donde será tratada recién el año que viene.

A nivel general, la norma tuvo una buena aceptación tanto del sector inmobiliario como por parte de los inquilinos, siendo que reformula algunos requisitos para hacer más fácil y seguro el acceso a un alquiler.

Los puntos clave de la Ley de Alquileres:

  • La regulación del precio de cada alquiler será dada por el promedio entre el Ripte –que mide la evolución de los salarios y el índice de precios. Esta actualización anual no tendrá un tope.
  • El contrato de alquiler se extiende a un total de tres años, siendo que hoy es de dos.
  • Los contratos deberán estar registrados en AFIP.
  • La renovación del contrato –al llegar al fin del mismo deberá comenzar 90 días antes (no 60 como en la actualidad).
  • Para ingresar en la propiedad el inquilino deberá dejar un mes de depósito por los tres años, que se devuelve actualizado, en vez de dos como se hace hasta este momento.
  • Habrá un subsidio para jubilados inquilinos
  • Las expensas extraordinarias correrán a cargo del propietario
  • Busca ampliar el tipo de garantías, que podrán ser: garantía un aval bancario, seguro de caución; garantía de fianza; o personal del locatario, que se documentará con recibo de sueldo, certificado de ingresos o cualquier otro medio fehaciente.

De acuerdo al sector inmobiliario, dos son los puntos que les preocupan. El primero de ellos que la actualización sea anual y no semestral, temiendo que la inflación licue sus ingresos, como también la modalidad de ajuste de los alquileres, que “tanto para los propietarios como para los inquilinos es un índice incierto".

"Si un propietario firma hoy un contrato por tres años, con los ajustes de la inflación y del índice salarial, no va a saber cuándo va a cobrar dentro de un año y el inquilino, a su vez, no va a saber cuánto va a pagar en el mismo lapso. Es incierto para ambos", explican los especialistas.

Comentarios