Política

El Gobierno enviará a Diputados tres proyectos de Emergencia

Será el primer paquete de medidas que Alberto Fernández mandará al Congreso. Entre otras medidas, contempla facultades extraordinarias para reasignar partidas y modificar algunos de los impuestos.
jueves, 12 de diciembre de 2019 · 11:13

Una de las primeras medidas que llevará adelante el Gobierno nacional, tal como lo anunció Alberto Fernández en su asunción, es llevar a la Cámara de Diputados tres pedidos de Emergencia: Económica, Social y Sanitaria. Se espera que las normativas sean enviadas el próximo lunes, de acuerdo a lo anticipado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Esta decisión surge de un debate interno que tuvieron en las últimas horas el presidente junto al jefe de Gabinete, el titular de la cámara baja Sergio Massa, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra donde analizaron las medidas urgentes a debatir antes de fin de año.

Dentro del proyecto de Emergencia Económica, que resaltaron como el más urgente, se encuentra la necesidad de otorgar facultades extraordinarias para reasignar partidas y modificar eventualmente impuestos. “Estamos trabajando en ver cómo empezamos a atacar este súper cepo que nos dejaron y cómo lo hacemos convivir con el poco nivel de reservas de libre disponibilidad que tenemos”, aseguró Cafiero en diálogo con radio La Red.

“No vamos a tener distintas cotizaciones de dólar, vamos a tratar de recuperar nuestras reservas para que nos permitan tener una perspectiva de un plan sostenible desde el punto de vista monetario y macroeconómico”, añadió el funcionario y anticipó que prorrogarán el Presupuesto 2019, siendo que la nueva ley de gastos sería presentada en la apertura de sesiones del 1° de marzo de 2020.

En cuanto al resto de Emergencias, el mismo presidente anunció que la Sanitaria tendrá el objetivo de que “las argentinas y los argentinos vuelvan a tener derecho a una atención de salud oportuna y de calidad". "Se atenderá la salud de los argentinos a través del Ministerio que alguna vez degradaron. La desatención que en estos años ha padecido la salud en Argentina está a la vista", denunció en su discurso de asunción.

Entre algunos de los puntos mencionados en la Emergencia Sanitaria se encuentra la necesidad de “restablecer el suministro de medicamentos e insumos en las instituciones públicas”, “garantizar el suministro de medicamentos para tratamientos ambulatorios a pacientes en condiciones de alta vulnerabilidad social” y “el acceso a medicamentos e insumos esenciales para la prevención y el tratamiento de enfermedades infecciosas”, de acuerdo al borrador publicado por Infobae.

Comentarios