Nacionales |

Cómo afecta el dolar turista a la plataformas de streaming

La medida fue anunciada este fin de semana. Estipula que las compras con tarjeta al exterior tendrán un impuesto del 30%. Cómo quedarían las tarifas de los servicios más populares como Netflix y Spotify.

Este fin de semana el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero adelantó que se comenzará a aplicar un dólar “turista” para aquellas personas que realicen gastos con tarjeta en el exterior. El mismo tendrá un impuesto del 30% y no sólo abarcará a las compras realizadas durante los viajes sino a todos los bienes o servicios que se adquieran en el extranjero.

El caso más significativo para la mayoría de los argentinos son las aplicaciones de streaming que se consumen a nivel internacional como son los servicios de Netflix o Spotify. Por más de que en este momento se abonen en pesos y paguen IVA, se trata de servicios provistos por empresas extranjeras.

En una entrevista brindada a Radio 10, Cafiero aclaró este tema y explicó que “si (el consumidor) lo paga en dólares, o sea si lo paga afuera, después eso uno en la tarjeta de crédito lo tiene convertido en pesos. Cualquiera de esas compras va a tener un 30 por ciento de recargo”. A pesar de su aclaración, el funcionario no dejó del todo claro finalmente entrarían esta dos plataformas en la medida ya que están en moneda local y pagan impuestos.

Las tarifas vigentes, en el caso de Netflix son: 179 pesos el Plan Básico (una única pantalla con definición estándar), el Plan Estándar (dos pantallas y tecnología HD) a 269 pesos, y el Plan Premium (cuatro  dispositivos simultáneos y definición Ultra HD) a 369 pesos. De aplicarse el impuesto a las compras al extranjero, los usuarios pasarían a pagar 233, 350 y 480 pesos –respectivamente- de acuerdo al servicio contratado.

En el caso de Spotify, que también posee tres tarifas, el plan individual actualmente cuesta 99 pesos por mes y comprende una única cuenta, por lo que pasaría a costar 129 pesos; el plan Duo, que incluye dos cuentas, cuesta 129 pesos y pasaría a 168; y finalmente el plan familiar que permite hasta seis cuentas pasaría de 149 pesos a 194 totales por mes. Cabe destacar que, en este caso, los packs incluyen  la posibilidad de escuchar música sin avisos publicitarios e incluso sin conexión y on-demand.

Desde las empresas afectadas no emitieron comunicación alguna sobre esta medida o cómo impactaría a sus usuarios. La medida podría llegar a afectar a otros servicios como aplicaciones pagas a la tienda de Google Play o iOS, servicios de streaming de videojuegos, antivirus o programas para PC o consulas de juegos, o servicios de almacenamiento –Dropbox, Google Drive por ejemplo-, entre otros.

Dejá tu comentario