Nacionales |

El dólar sube otra vez, ¿seguirá subiendo?

Escaló 50 centavos y vuelve a la banda cambiaria que quiere el gobierno.

El dólar avanzó más de 50 centavos en el mercado minorista y superó por primera vez en el año los $39 - la cotización del Banco Nación marcaba 39,20 para la venta- y se ubicó dentro de la banda cambiaria que estableció el gobierno de 38,15 como piso y 49,3 como techo. 

Este aumento confirma la recuperación del precio de la divisa estadounidense en la Argentina luego de varias semanas en las que el Banco Central debió intervenir comprando dólares en el mercado para que no caiga más la cotización.

Este impulso está en línea con lo que pretende el equipo económico encabezado por Nicolás Dujovne en Economía y Guido Sandleris en el Central, quienes dieron el empujoncito limitando la cantidad de bonos Leliq que los bancos pueden comprar. De esta forma no sólo disminuyen el riesgo de tener tan concentradas las deudas en los bancos locales sino que también liberaron algunos pesos para que se trasladen a dólares y apuntalen el precio.

Pero, ¿por qué debieron hacer esto? Fundamentalmente porque el gobierno secó el mercado de pesos y frenó la economía de tal forma que ya no hubo compradores.

Pero el Gobierno no quiere dejar caer tanto el dólar porque necesita que el saldo comercial sea positivo y favorecer las exportaciones que le generen las divisas necesarias -una demanda del FMI- para poder pagar los vencimientos de la abultada deuda externa.

Otro dato que impulsó la divisa es el aumento que se verifica en el mundo. Aunque si en los países de la región el ajuste fue de 0,5% en la Argentina llegó al 1,5%.

El Gobierno tiene por ahora al dólar bajo control. Y no se visualiza en el corto plazo que esto vaya a cambiar. Sin pesos en el mercado y con los bancos y grandes ahorristas atraídos por las extraordinarias tasas de interés no habrá corrida hacia el dólar.

Claro, que esto puede cambiar con algún cambio brusco de las condiciones internacionales o por la pérdida de confianza de los ahorristas locales. Con una economía en franca baja, no sería de extrañar que esa confianza se pierda.

Sin embargo, el objetivo del gobierno es que el dólar acompañe a la inflación y como para el año se espera una suba del 30% en los precios, es muy probable que suceda lo mismo con la moneda. La idea oficial es que para diciembre cotice en valores cercanos a $50.

 

Dejá tu comentario