Nacionales |

Cayó 9,3% el consumo en enero

Un 77% de los comercios registró una baja en las ventas

El consumo sumó su octava caída consecutiva. Según un informe del Instituto de Trabajo y Economía Fundación Germán Abdala (ITFGA) cayó 9,3% interanual y no encuentra piso. Aunque este freno brusco es un efecto claro de la recesión y de las medidas monetarias para contener la inflación, la ratificación y profundización del programa económico por el Ministerio de Economía auguran nuevas caídas. 

El Indicador Mensual de Consumo (IMC) que publica la institución reveló también que la serie sin estacionalidad reportó una merma una de 0,9% mensual.

El principal dato que marca la baja del consumo es la recaudación del IVA que mostró una reducción del 8,1% anual. Uno de los sectores más afectados, en tanto, fue el de la venta de autos nacionales que cayó un significativo 54%.

El informe incorpora datos de la CAME que indica que las ventas minoristas se desplomaron un 10% y que cerca de un 77% de los comercios registraron una baja en sus ventas.

Otro dato central es el da la caída de del crédito real en pesos que cayó un 21,9% anual, con fuertes bajas en Adelantos (-25,2%), Documentos (-42,2%), Tarjetas (-12,7%), Personales (-20,0%) y Prendarios (-26,3%).

Dejá tu comentario