En diciembre, según la UIA

La industria profundiza su crisis: bajó 10,7%

Los más afectados fueron textiles y calzado

La industria profundiza su crisis: bajó 10,7%
El Diario Sur

La actividad industrial sufrió una nueva y fuerte caída en el mes de diciembre. Se contrajo 10,7% interanual y cerró el año con una baja acumulada del 3,4%, según informó la Unión Industrial Argentina (UIA). En la medición contra noviembre la baja fue de 2,5%.

El dato más preocupante, sin embargo, es la curva de descenso acelerado que tuvo y que proyecta a futuro malos presagios. Luego de un primer trimestre de 2018 que logró un crecimiento de 3,8%, la actividad se contrajo un 2,4% en el segundo, un 5,4% durante el tercero y cerró el año con una pronunciada caída del 8,4%, lo que seguramente generará un efecto arrastre por varios meses más independientemente de la forma en que se comporte la economía.

Los rubros más afectados, como se observa desde el inicio de la gestión Cambiemos, son los sectores de mano de obra intensiva como los textiles y el calzado. La construcción, la industria automotriz y el sector de edición e impresión fueron también muy golpeados.

El único segmento que recuperó algo de oxígeno fue el ligado a las exportaciones por la gran devaluación en el año que llegó al 100%. Los envíos al exterior de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) presentaron un incremento del 9,3% interanual y alcanzaron los u$s 20.514 millones con un aumento del las ventas externas totales de 5,5%.

Su contracara fueron las importaciones. Mostraron una contracción del 2,2% anual y contribuyeron a mitigar el déficit comercial, que se redujo 50% contra 2017. Durante el último trimestre las importaciones cayeron 25% y las de bienes de capital 40%.