Nacionales |

Piden prorrogar el reintegro de IVA para jubilados y beneficiarios de la AUH

El Bloque Justicialista propuso reactivar el incentivo que quedó sin vigencia a finales del 2018.

El bloque Justicialista en la Cámara de Diputados presentó un proyecto para prorrogar la vigencia de la ley que establece el reintegro del 15% del IVA en las compras con tarjetas de débito hasta $ 620 que realicen los jubilados, beneficiarios de planes sociales y personal de casas particulares, la cual venció el 31 de diciembre del año pasado.

La iniciativa busca contrarrestar la decisión del poder Ejecutivo de no renovar la ley 27.253 que estableció a mediados de 2016 la devolución del IVA con un tope de hasta $ 300. Ese estímulo al consumo se mantuvo vigente en paralelo al reintegro del 5% para todas las compras de hasta $ 1.000 con débito, que el Gobierno nacional derogó a fines de ese año. Durante la gestión de Cambiemos tampoco se había actualizado el monto a devolver.

El proyecto propone ahora extender la vigencia de este beneficio desde el 1 de enero de este año hasta diciembre del 2020 y establece en $ 620 el monto máximo de reintegro por las compras. Además, faculta al Ejecutivo a que pueda actualizar ese monto de acuerdo con la evolución de la inflación.

Según informaron desde el Gobierno, el beneficio se discontinuó a raíz de que estaba siendo subutilizado por los destinatarios. Según los datos del Ministerio de Hacienda, el promedio de beneficiarios de los reintegros fue de alrededor 1,2 millones, lo que representa alrededor de un 16% del total de aproximadamente 7,5 millones de beneficiarios elegibles, con devoluciones menores que las permitidas en el marco de la ley.

Dejá tu comentario