Salud

Tras el caso del músico Manuel Vilca, Jujuy le cobrará los servicios médicos a extranjeros

La medida fue aprobada por la Legislatura de dicha provincia. El catalizador de la polémica fue la situación atravesada por un jujeño en Bolivia, al que le cobraron 122 mil pesos en un hospital público.
jueves, 07 de febrero de 2019 · 09:46

La Legislatura de la provincia de Jujuy aprobó una ley que habilita al sistema provincial de salud a cobrar por la atención médica a los extranjeros que se encuentren en el territorio argentino de manera transitoria, no así a quienes sean ciudadanos inmigrantes.

En este sentido, aclararon que el sistema de salud continuará con la atención a todos aquellos que lo soliciten pero se les cobrará un seguro a aquellas personas que no sean de nacionalidad argentina y que no registren aportes impositivos en la provincia.

No se trata de una propuesta nueva. El proyecto se había sugerido varias veces en el gobierno de Morales pero nunca tuvo éxito. El detonador en este caso fue la situación vivida por el músico jujeño Manuel Vilca en Bolivia. El joven se accidentó y fue internado durante 45 días. Por dicho servicio, debió pagar 122 mil pesos en un hospital público.

 “Terminamos siendo los tontos del barrio. Acá no hay un planteo xenófobo. Yo soy nieto de bolivianos, no tengo nada contra ellos, pero en Bolivia no nos tratan bien. Nos cobran de todos y acá los atendemos gratis. Nosotros somos un pueblo muy generoso”, aseguró el gobernador Morales.

Esta decisión obtuvo un fuerte repudio de las autoridades bolivianas, quienes aseguraron que Vilca fue atendido como cualquier otro ciudadano e informó que Bolivia se encuentra en camino a implementar un sistema de atención sanitaria universal y gratuita. Mientras tanto, los Ministerios de Salud nacionales de Argentina y Bolivia se encuentran negociando un acuerdo binacional sobre la materia.

Comentarios