Lunes 20 de Mayo   18:49 hs

22°
Actual
18° Min 21° Máx
Los alimentos aumentaron un 5,7%

La inflación fue de 3,8% en febrero y llegó al 51,3% anual

Los tarifazos fueron los grandes responsables de la aceleración de la suba del costo de vida

La inflación fue de 3,8% en febrero y llegó al 51,3% anual

Luego de varios días de especulación acerca del número final de la inflación de febrero, se confirmó que fue todo lo alta que el gobierno temía, aunque no llegó al 4% que las consultoras señalaron. F

El Indec anunció que fue del 3,8% y se sintió de manera más profunda en los alimentos que mostró una suba de 5,7%.

Aunque el gobierno se esfuerza, con su plan económico, en controlar el consumo para forzar un freno de los aumentos de precios, la inflación estructural no se detiene a causa de los tarifazos y la devaluación del peso.

En la medición anual -de febrero contra febrero- perforó el techo de 50% y llegó a un récord de 51,3%. Algo que contrasta con las promesas realizadas allá por diciembre de 2015 cuando hablaban de una inflación de un dígito para este año. 

Ante esto, el presidente del BCRA, Guido Sandleris dijo que tiene la solución, seguir con su programa de profundización del ajuste monetario. Así se insistirá con la caída del consumo para frenar las ventas y hacer desaparecer la inflación por asfixia. 

Sandleris le echó la culpa del dato de febrero a los tarifazos. Dijo que le agregó 0,9 puntos y que sino el salto hubiese sido de "sólo" 2,9%.

Los alimentos tuvieron un inicio de año a todo vapor, llegaron a 9,3% en dos meses, con una incidencia notable en el precio de la carne, que explicó más de dos puntos de esa cifra.

El asado, por ejemplo, subió 6,7%, la carne picada común 6,6%, el cuadril 7,1% y la nalga 6,7%.

Comentarios