Lunes 27 de Mayo   09:17 hs

22°
Actual
18° Min 21° Máx
Acuerdo económico

Empleados de Comercio cerraron sus paritarias con un aumento del 30% anual

Si bien se encuentra por debajo de la inflación proyectada, que es del 46%, se incorporó una cláusula gatillo para paliar la pérdida de poder adquisitivo.

Tras las negociaciones con los empresarios del sector, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) acordó una suba de los salarios que rondará el 30% y que se ubica unos 16 puntos porcentuales por debajo de la inflación esperada para este año. El sueldo mínimo, de esta manera, quedaría en 35.510 pesos.

Además del aumento, que es retroactivo a abril, acordaron una cláusula gatillo que obligará a los empresarios a renegociar el acuerdo en caso de que la inflación supere este 30% acordado, con la intención de que no pierdan poder adquisitivo. El mismo regirá hasta el mismo mes de próximo año.

Se prevé que la medida alcance a más de un millón de trabajadores nucleados bajo este gremio. Desde el sindicato conducido por Armando Cavalieri aseguraron que "el porcentual acordado conjuntamente con las tres cámaras empresariales del sector establece un incremento del 30 % anual respecto de las remuneraciones percibidas hasta la fecha”.

Con respecto a la ejecución del mismo, aseguraron que el aumento “será abonado por ajustes bimestrales desde abril 2019 en adelante". No obstante, desde la Secretaría de Trabajo indicaron que aún no se firmó ningún acuerdo con los mercantiles.

Comentarios