Acuerdo salarial

La UOM cerró un aumento en paritarias para este año con un aumento del 28%

Además, prevé una revisión en noviembre en caso de que haya una inflación superior al incremento pautado en el acuerdo.
martes, 21 de mayo de 2019 · 09:50

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) firmó esta semana un acuerdo salarial paritario con las cámaras empresarias. En este caso, el incremento pautado será del 28% para todo el año, con una revisión en noviembre para discutir un nuevo aumento en caso de que la inflación supere lo pactado.

El acuerdo, que fue rubricado en el Ministerio de Producción y Empleo con la presencia del ministro Dante Sica, será ejecutado entre tramos e incluye también una recomposición promedio del 8%  con sumas no remunerativas por la pérdida de poder adquisitivo durante el pasado año.

El primer incremento será de un 15% en abril, de forma retroactiva, mientras que la segunda suba será de un 8% en julio y otro 5% en octubre.

De acuerdo a lo explicado por sindicatos y ejecutivos del sector, habrá una recomposición por la pérdida salarial del 2018 que podría llegar a cifras no remunerativas cercanas a los 12 mil pesos en algunos casos, lo que representa un 8% de sus actuales sueldos.

Cabe recordad que la inflación esperada para el presente año es de un 40%, siendo que en los primeros meses del año se vivió una aceleración preocupante. Tan sólo en abril, según indicó el Indec, la suba de los precios fue del 3,4%, por lo que la cláusula de revisión resulta vital para este acuerdo.

Estuvieron presentes en el acuerdo los representantes de la Unión Obrera Metalúrgica, la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (Camima), la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines (Caiama), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), entre otras.

Comentarios