Nacionales

Planes de ahorro de autos 0km: darán facilidades pero no congelaran las cuotas

La medida autoriza a las empresas a ofrecer hasta fin de año un diferimiento “no menor” al 20% mensual a aquellos suscriptores que vieron afectada su capacidad de pago. También suspenden el cobro de intereses hasta junio del año que viene.
sábado, 17 de agosto de 2019 · 16:33

La Inspección General de Justicia (IGJ) autorizó ayer a las entidades administradoras de planes de ahorro de autos cero kilómetro a ofrecer hasta fin de año un diferimiento no menor a 20 por ciento de las cuotas a aquellos suscriptores que vieron afectada su capacidad de pago y no deban más de tres cuotas.

A pesar de que había trascendido que las cuotas se congelaban hasta fin de año pero después se aclaró que se trata de un diferimiento hasta el próximo año. Ese descuento correrá para cinco cuotas consecutivas, el equivalente a una cuota completa.

La medida se reflejará en una resolución que la IGJ publicará la semana próxima en el Boletín Oficial, a partir del análisis de una presentación que realizó la Cámara de Ahorro Previo Automotores.

El diferimiento se aplicará hasta el 31 de diciembre al universo de ahorristas y adjudicatarios que pudieran ver visto afectada su capacidad de pago de las cuotas de sus planes a partir de los aumentos de los precios de los vehículos suscriptos.

En tanto, el recupero de este diferimiento se realizará en las cuotas del año próximo y en un plazo no inferior a doce meses.

En consecuencia, ahora los talones de pago deberán discriminar el monto total de la cuotaparte y el que corresponda deducido el porcentaje diferido, pero los suscriptores conservarán la posibilidad de abonar el total del vencimiento.

De todos modos, también informó que se suspenderá el cobro de los intereses punitorios de los pagos fuera de término hasta el 30 de junio de 2020.

La medida, explican, busca responder no sólo al efecto de la devaluación de esta semana sobre el precio de los vehículos, y en consecuencia del valor de las cuotapartes, sino a la caída que registraba el sistema y que en los primeros siete meses del año superó el 55% interanual.

Comentarios