Economía

Devolverán las cuotas de Ganancias: Cuánto le toca a cada trabajador

Los montos varían de acuerdo a lo que abona cada trabajador. Las devoluciones se harán con el cobro de los sueldos del mes de agosto -en septiembre- y de septiembre -en octubre-.
jueves, 22 de agosto de 2019 · 09:44

De acuerdo a los anuncios realizados por el Gobierno tras las PASO, a partir del mes de septiembre –con el pago de los sueldos de agosto- y en los sueldos septiembre que se cobrarán los primeros días de octubre, se harán efectivas las dos cuotas de devolución a los trabajadores alcanzados por el Impuesto a las Ganancias. Las mismas se generan por el aumento del 20% del mínimo no imponible y de las deducciones especiales anunciadas por el Gobierno.

Cabe recordar que por el mencionado cambio impositivo, se les retendrá a los trabajadores un monto menor al que les descontaban por Ganancias de ahora hasta fin de año.

Por ejemplo, un soltero sin hijos que cobraba 50 mil pesos netos en 2019 debía pagar 17.330 pesos de Ganancias, que con la reducción del 20% anual quedará en 13.928, siendo que le devolverían  8.124 pesos. Cuanto mayor sea el sueldo, y las retenciones, también lo será la devolución llegando a unos 20 mil pesos para aquellos que tienen un sueldo neto de 150 mil pesos y un impuesto de 441 mil anuales.

En el caso de una persona casada con dos hijos, comienzan a pagar a partir de los 80 mil pesos netos, siendo que en ese caso el impuesto seria de 72.889 pesos anuales, que con el descuento del 20% quedará en 34.979 con una devolución de 20,404 pesos.

Al ser un impuesto cuyo cálculo es anual, y se ejecuta con retenciones o descuentos mensuales, el aumento del mínimo no imponible de Ganancias hará que algunos contribuyentes ya no deban pagar el impuesto y otros abonen menos de lo que venían haciendo, por lo que les será devuelto l que les descontaron hasta el momento.

En este sentido, la Resolución N° 4546/19 de la AFIP del 15 de agosto explicó que por aplicación del nuevo mínimo no imponible, “las diferencias que pudieran generarse a favor de los sujetos pasibles de retención, se reintegrarán en 2 cuotas iguales en los meses de septiembre y octubre de 2019. El importe reintegrado deberá ser exteriorizado inequívocamente en los respectivos recibos de haberes, bajo el concepto “Beneficio decreto 561/19”.

Cabe recordar que "si el sueldo de agosto se abona antes del 31 del mes, Ganancias se liquida sin la devolución, en cambio si se paga en septiembre corresponde el reintegro de la primera cuota", señalan los especialistas.

Las medidas anunciadas tras las PASO beneficiarán también a  los 2,2 millones de padres de los casi 4 millones de chicos beneficiarios de la AUH (Asignación Universal por Hijo), que recibirán los1.000 pesos adicionales aprobados la semana pasada con el cobro de la mensualidad de septiembre y de octubre, según informó la ANSeS.

Comentarios