Economía

Las 4 medidas economicas que anunció el Gobierno para "aliviar la carga financiera"

Los anuncios, realizados por el ministro de Economía, Hernán Lacunza, buscan “garantizar la estabilidad” .
jueves, 29 de agosto de 2019 · 07:45

Tras la difícil jornada de ayer en los mercados, donde el dólar superó los 60 pesos a pesar de la venta de más de 350 millones de dólares por el Banco Central, y con un riesgo país de más de 2100 puntos, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, realizó cuatro anuncios que buscan “garantizar la estabilidad” y “aliviar la carga financiera en el corto y el mediano plazo”.

Se trata de cuatro medidas concretas para aliviar la situación financiera y la inestabilidad de cara a octubre, como  también dar certeza ante el vencimiento de deuda inmediata. "Ningún Gobierno puede solo, menos en época electoral", sostuvo antes de anunciar las medidas.

La primera de las decisiones tomada será postergar por entre tres y seis meses los pagos de las letras como LECAPS y LETES para inversores institucionales como bancos y compañías de seguros. Implica el 10% de las emisiones de dichos bonos siendo que el 90% restante, los inversores individuales, “cobrarán la totalidad de sus acreencias a su vencimiento en tiempo y forma tal como está previsto en el titulo original”. “Se dispondrá al vencimiento de la totalidad de sus acreencias en la moneda prevista y en la fecha. Ese grupo representa el 90% de los tenedores de esos títulos. El otro 10% - tradicionalmente bancos y tenedores de seguros también percibirá el pago completo con una extensión de plazo de entre tres y seis meses”, añadió Lacunza.

Como segunda medida, anunciaron que se enviará al Congreso un proyecto de ley para permitir la refinanciación de la deuda emitida en pesos bajo la legislación argentina. En este sentido, aseguraron que no habrá quita de intereses ni de capital, sólo se busca alargar los plazos para reducir el peso de los pagos de la deuda durante el próximo mandato presidencial.

También convocaron a los bancos internacionales con el fin de elaborar una propuesta de canje de bonos emitidos bajo la legislación extranjera, siendo que dicha refinanciación estaría abierta a negociación y tampoco habrá quita de capital ni de intereses.

Finalmente, el ministro de Economía anunció que, sugerido por la oposición, propuso al Fondo Monetario Internacional dialogar para “reperfilar” los vencimientos que tienen con dicha institución. Cabe recordar que el país debe empezar a devolver los 56.000 millones de dólares del stand by a partir del segundo semestre de 2021.

Comentarios