Economía

Salario Mínimo: El Gobierno dispuso un aumento del 35% en tres cuotas

No se llegó a un acuerdo con los representantes gremiales, que pedían un incremento que fuera equivalente a la canasta familiar de pobreza del Indec.
viernes, 30 de agosto de 2019 · 19:20

Tras varias horas de deliberación, los funcionarios nacionales, los empresarios y los sindicalistas no alcanzaron un acuerdo en el marco del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, y ahora se espera que el Poder Ejecutivo adopte la decisión por resolución o decreto.

Ante la falta de consenso el Gobierno dispuso un incremento del 35% en tres cuotas que llevará el salario mínimo de $12.500 a $16.875, para un trabajador soltero, sin hijos, mensualizado, que cumple la jornada legal completa de trabajo.

Las tres cuotas marcarán un incremento del 13% en agosto, un 12% en septiembre y un 10% en octubre. A su vez, la prestación por desempleo también tendrá un aumento del 35% en los mismos tramos.

Tanto desde la CGT como las dos CTA, reclamaban que el salario mínimo sea equivalente a la canasta familiar de pobreza que mide el Indec, que actualmente está en $31.148.

"No es lo suficientemente aceptable por parte de la CGT", dijo Héctor Daer a la salida de la reunión. "No nos conformó este valor", agregó. Sin embargo, adelantó que no tienen pensado implementar medidas de fuerza.

Desde el Ministerio de la Producción y el Trabajo, que encabeza Dante Sica, señalaron que "las partes acordaron realizar un seguimiento de la situación en los próximos meses, y volverán a reunirse en caso de considerarlo necesario".

Comentarios