Recomposición salarial

La Corte Suprema pide fondos para aumentar sus sueldos por sobre la inflación

Supondría un presupuesto de más de 475 millones de pesos. La decisión final depende del jefe de Gabinete de Nación, Marcos Peña. Con esta medida, alcanzarían un aumento anual del 69%.
jueves, 12 de septiembre de 2019 · 08:22

Ayer por la tarde, en medio de las protestas realizadas por la Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN) se dio a conocer un particular pedido de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quienes solicitaron al Ejecutivo reasignar partidas presupuestarias de alrededor de 4 millones de pesos para poder otorgar al sector un 30% de aumento en tres cuotas. De hacerse efectiva, este aumento haría que lleguen a un 69% de recomposición salarial en poco menos de un año.

“Tenga a bien disponer las modificaciones en las partidas presupuestarias vigentes y la disposición de los recursos financieros”, pidieron los jueces Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda, quienes sin exponer justificación alguna iniformaron que desean dar uamentos del 10% en septiembre, noviembre y diciembre “para todas las categorías del escalafón del Poder Judicial de la Nación”.

Será el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien decida si la Suprema Corte accede o no a este beneficio, que significa para las arcas del Estado un presupuesto de 475 millones de pesos para la Corte y 3450 millones que llegan a magistrados, funcionarios y empleados desde el Consejo de la Magistratura.

De acuerdo a la información oficial de la Corte, los judiciales tuvieron este año tres aumentos del 10% en marzo –de la paritaria 2018-, un 7,5 en mayo y el mismo monto en junio. Las tres cuotas pedidas a Peña se aplicarían sobre esa base, permitiendo alcanzar casi un 69 por ciento de aumento desde octubre de 2018 .

Con respecto a la medida, el titular del gremio, Julio Piumato, destacó: “No es en principio lo que esperábamos pero es una solución significativa para todo el año”, siendo que la UEJN había convocado a un paro a partir del martes para reclamar por la independencia del Poder Judicial, la declaración de la emergencia judicial, como también para pedir un nuevo aumento salarial del 15% retroactivo a julio y un 10% a agosto.  

Comentarios