Elecciones 2019

Conocé todos los detalles de los debates presidenciales

Están estipulados como obligatorios por la ley 27.337 y deberán participar los seis candidatos.
miércoles, 18 de septiembre de 2019 · 20:28

Este año se realizarán los primeros dos debates presidenciales dispuestos por ley. A diferencia del que se hizo en 2015, que fue organizado por la ONG "Argentina Debate", esta vez los intercambios entre los candidatos son obligatorios y están a cargo de la Cámara Nacional Electoral (CNE), presidida por Santiago Corcuera.

El primero de los debates será el 13 de octubre y se hará en la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe. Mientras que el segundo tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, una semana antes de la votación, es decir, el 20 de octubre. 

En el caso que se llegara a la situación de balotaje, los candidatos que lleguen a esa instancia deberán debatir el 17 de noviembre, también en la Facultad de Derecho.

Los seis participantes serán: Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Alberto Fernández (Frente de Todos), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), José Luis Espert (Despertar) y Juan José Gómez Centurión (Frente NOS). En todas las fechas fijadas, el horario de inicio será las 21 horas.

Si un candidato no cumpliera con la obligación de participar "será sancionado con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual", que, según sostiene la ley, "se repartirá de manera equitativa entre el resto de los participantes". "Asimismo, el espacio físico que Ie hubiera sido asignado al candidato faltante permanecerá vacío junto al resto de los participantes, a fin de denotar su ausencia", agrega la Ley 27.337.

Según estipularon los representantes de cada fuerza política con los integrantes del Consejo Asesor del Debate 2019, cada encuentro tendrá una duración de 2 horas y 15 minutos, y estarán divididos en cuatro grandes temáticas: en Santa Fe abarcará economía y finanzas; educación y salud; derechos humanos, diversidad y género; y relaciones internacionales, mientras que en la Ciudad debatirán sobre empleo, producción e infraestructura; federalismo, calidad institucional y rol del Estado; desarrollo social, ambiente y vivienda; y seguridad, según publicó TN.

Por otro lado, cada debate estará compuesto por la apertura, dos bloques de dos temas cada uno y un bloque de cierre. Se contemplan tres minutos por candidato para tratar cada tema. Además, habrá 45 segundos libres para cada candidato durante la apertura y en el cierre cada postulante tendrá un minuto más.

Queda definir quiénes y cuántos serán los moderadores para cada debate, aunque en de acuerdo a las últimas especulaciones serían tantos como candidatos, o sea seis en cada uno de los debates.

Comentarios