Economía

Oficializaron la suba del salario mínimo: cómo quedan los montos hasta octubre

La resolución fue publicada este lunes en el Boletín Oficial, a pesar de que no se llegó a un acuerdo con los representantes gremiales.

Oficializaron la suba del salario mínimo: cómo quedan los montos hasta octubre
El Diario Sur

Luego de no conseguir un acuerdo en la última reunión del Consejo del Salario, el Gobierno oficializó este lunes la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMNVM) que se dará en tres cuotas entre agosto y octubre, pasando de $12.500 y a $16.875. Así quedó indicado en la Resolución 6/19 publicada este lunes en el Boletín Oficial.

El Gobierno explicó que el pasado viernes no hubo acuerdo ya que el sector representativo de los empleadores propuso un aumento del 25% -con un adicional del 5% no acumulativo a partir del mes de noviembre-, mientras que los sindicatos solicitaron que el salario mínimo se fije en torno a los $31.934,44, similar a la canasta familiar de pobreza que mide el Indec, que actualmente está en $31.148.

A partir del 1 de agosto el salario mínimo vital y móvil ascenderá a $14.125, con un incremento del 13%; a partir del 1 de septiembre a $15.625, con un 12%; y a partir del 1 de octubre llegará a $16.875, un 10% de aumento para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo, llegando así al 35% anunciado.

Además se dispuso incrementar los montos correspondientes al mínimo y máximo de la prestación por desempleo en un 35%, también en tres etapas: a partir del 1 de agosto en $3.285; a partir del 1 de septiembre en $3.634; y a partir del 1 de octubre en $3.925.

Las subas alcanzarán a los trabajadores que no se encuentran encuadrados dentro de convenios colectivos, a los beneficiarios de las prestaciones por desempleo y a parte de los beneficiarios de los programas del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

El aumento en el Salario Mínimo impactará también sobre las jubilaciones mínimas, debido a que la ley de movilidad jubilatoria asegura que el haber para los jubilados no será inferior al 82% del SMVM. Se verán afectados aquellos jubilados que sólo obtuvieron el beneficio previsional con 30 años de aportes y no completaron años de aportes a través de la moratoria.