Dólar

El Banco Central realizó una polémica medida para los compradores de dólares

El Gobierno Nacional advirtió esta semana que les podría caber las sanciones previstas en la Ley Penal Cambiaria.
sábado, 28 de septiembre de 2019 · 13:05

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) difundió este viernes una lista con los datos personales de las personas físicas que compraron más de 10 mil dólares en septiembre, ya que de esta forma esquivaron el control de cambios impuesto por el Gobierno Nacional en medio de la profunda crisis económica y financiera.

Precisamente, a través de la Comunicación C 84977, la entidad monetaria difundió los nombres, con CUIT y DNI de aquellos individuos que superaron el límite de compra mensual de moneda extranjera, que fue establecido luego de la devaluación que se produjo tras las elecciones primarias del 11 de agosto.

En ese sentido, esta semana el BCRA había comenzado a abrir sumarios para personas y entidades financieras que cometieron alguna "infracción" en el marco del nuevo esquema de control cambiario.

De esta manera, quienes adquirieron más de 10.000 dólares en septiembre comenzaron a ser investigados por el organismo que conduce Guido Sandleris y recibirán una notificación sobre su situación. Los datos son recaudados mediante un sistema que permite ver en tiempo real las acciones que se ejecutan en el sistema financiero lo cual se complementa con un cruce de información con la AFIP.

Luego, una vez que se detecta la "infracción" se solicita a las entidades que tramitan las divisas que informen de qué se trata la operación para evaluar con más profundidad cada caso. De esta forma poder analizar si deben ser tener sanción sólo las personas que realizaron la compra o se debe incluir a la entidad financiera.

Aquellos que sean sumariados se verán imposibilitados de operar en el mercado de cambios y quedarán a disposición de la Ley Penal Cambiaria, que puede implicar penas de seis meses hasta ocho años de prisión para reincidentes.

Por último, cabe mencionar que esta comunicación "responde al control que se hace habitualmente en materia cambiaria". "La única particularidad es que con el control de cambios el BCRA actualizó los sistemas para verificar casi en tiempo real que no se infrinja el control de cambios", explicaron las autoridades a los medios.

Comentarios