Elecciones 2019

Mendoza elige al gobernador hasta 2023

Más de 1.400.000 mendocinos están en condiciones de emitir su voto. Además de elegir mandatario provincial, se elige por legisladores, intendentes y concejales.
domingo, 29 de septiembre de 2019 · 09:35

La provincia de Mendoza es el último distrito que tiene sus elecciones desdobladas con respecto a las generales. Por lo tanto , este comicio es seguido de cerca por los candidatos presidenciales, quienes esperan una señal positiva de cara a las elecciones del próximo 27 de octubre. Cabe recordar que hasta hoy, el gobernador es Alfredo Cornejo, de la Unión Cívica Radical que integra la alianza oficialista Cambiemos.

En tanto, hoy los mendocinos acudirán a las urnas para elegir nuevo gobernador para el período 2019-2023. Esta es una disputa que estará centrada entre los frentes "Cambia Mendoza", que postula al actual intendente de la capital de la provincia, el radical Rodolfo Suárez, y a "Elegí Mendoza", cuya candidata es la senadora nacional peronista Anabel Fernández Sagasti, quien tiene solo 35 años.

Además, el Frente de Izquierda y Protectora Fuerza Política buscarán dar la sorpresa, aunque los indicios señalan que la elección se polarizará entre la alianza conformada por la UCR, el PRO, la Coalición Cívica y el Partido Demócrata, y la coalición que lleva al peronismo, Kolina, Proyecto Sur y el Partido Comunista, entre otros.

Cabe remarcar que la jornada tendrá otra particularidad, ya que el viento zonda que pronostican muy fuerte desde los Andes y elevará la temperatura arriba de los 35 grados. Debido a esto, las autoridades recomiendan ir a votar temprano. 

El candidato a gobernador por el oficialismo provincial no sólo fue el postulante más votado en las primarias, sino que su coalición aventajó por más de siete puntos a Elegí Mendoza. En la interna de este último, Fernández Sagasti derrotó ajustadamente al intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, por menos de tres puntos de diferencia.

Otro detalle no menor es que en las primarias de agosto, los candidatos Alberto Fernández y Cristina Kirchner, del Frente de Todos, fueron los más votados en la provincia, alcanzando el 40,48 % de los votos (tres puntos más que Fernández Sagasti).

Mientras, la fórmula de Juntos por el Cambio, compuesta por el presidente Mauricio Macri y el senador Miguel Angel Pichetto, alcanzó un 37 %, ocho puntos porcentuales menos que la fuerza que los representa a nivel provincial.

Comentarios