Modificación

El Gobierno bajó las indemnizaciones laborales por muerte o invalidez

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, cambiaron el modo en que se calculan las indemnizaciones devenidas de accidentes en el ámbito laboral.
lunes, 30 de septiembre de 2019 · 11:14

El Gobierno nacional anunció hoy, a través del Boletín Oficial, importantes cambios en el cálculo de las indemnizaciones por muerte o invalidez originadas en un accidente laboral. La medida, de acuerdo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado el día de la fecha, fue justificada por las presuntas consecuencias de "incrementos desmedidos" de esos resarcimientos.

Para calcular el valor del ingreso base,se considerará el promedio mensual de todos los salarios devengados -de conformidad con lo establecido por el artículo 1° del Convenio N° 95 de la OIT- por el trabajador durante el año anterior a la primera manifestación invalidante, o en el tiempo de prestación de servicio si fuera menor. Los salarios mensuales tomados a fin de establecer el promedio se actualizarán mes a mes aplicándose la variación del índice Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE)”, detalla la normativa.

En este sentido, establecieron que "desde la fecha de la primera manifestación invalidante y hasta la fecha en que deba realizarse la puesta a disposición de la indemnización por determinación de la incapacidad laboral definitiva, deceso del trabajador u homologación, el monto del ingreso base devengará un interés equivalente a la tasa de variación de las Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) en el período considerado".

Hasta el momento, para hacer el cálculo de los intereses del dinero a pagar a la víctima o a su familia, se tomaba en cuenta la tasa activa cartera general nominal anual vencida a treinta (30) días del Banco de la Nación Argentina. Este índice en 2018 fue de 40,63%, contra un 27,72% del RIPTE, dando un ingreso casi 13 puntos porcentuales menor. Además, cabe destacar que la normativa tendrá vigencia retroactiva, por lo que englobará a las personas que están en juicio pero todavía no cobraron.  

“La perjudicial asimetría de tratamiento entre los pasivos y activos de las compañías de seguros podría provocar un riesgo sistémico que la presente medida buscar evitar”, asegura la normativa firmada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y múltiples funcionarios entre los que se encuentran Marcos Peña, Rogelio Frigerio, Hernán Lacunza, Guillermo Dietrich, Carolina Stanley, Juan Garavagno y Patricia Bullrich, entre muchos otros. Argumentan que "resulta necesario asegurar la continuidad de las condiciones de sostenibilidad del Sistema de Riesgos del Trabajo, propiciando la protección de los asegurados y trabajadores mediante un sistema financieramente viable".

Agregan además que "el mantenimiento del esquema actual provocaría un inminente desfinanciamiento del sistema con impacto en la solvencia de las Aseguradoras y, en definitiva, en los trabajadores, beneficiarios del Sistema de la Seguridad Social".

Comentarios