Elecciones 2019

Debate presidencial: ¿cuales son los temas que eligieron los candidatos?

En el caso de que no se logre un acuerdo entre los candidatos a Presidente, la Cámara Nacional Electoral deberá establecer los temas a discutir.
sábado, 07 de septiembre de 2019 · 09:56

Los debates presidenciales tendrán lugar el 13 y 20 de octubre en la Universidad del Litoral (UNL) en la ciudad de Santa Fe y en la Facultad de Derecho de la UBA en la Ciudad de Buenos Aires. Deberán  participar los seis candidatos más votados en las PASO, quienes, según lo indica la ley, deben confirmar su asistencia. 

Estos son Mauricio Macri por Juntos por el Cambio, Alberto Fernández por el Frente de Todos, Roberto Lavagna por Consenso Federal, Nicolás del Caño por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, José Luis Espert por Unite a la Libertad y Dignidad y Juan José Gómez Centurión por el Frente NOS. 

Respecto a los ejes del Debate, la Cámara Nacional Electoral va a pedir propuestas de candidatos para moderar a los canales de televisión y la idea es que terminen en un consenso entre los equipos de campaña. En el caso de que no se logre un acuerdo, la Cámara Nacional Electoral deberá establecerlo. A diferencia de la edición del 2015, cuando se realizó un solo debate con la participación y el consenso de algunos postulantes. 

La intención es que sean dos bloques con dos temas en cada uno de ellos. Por lo que, sumados los dos debates, habrá ocho temas a debatir. Si bien no hay confirmación, de acuerdo con trascendidos, estarían abocados a la perspectiva de género, el desarrollo económico, el empleo, la salud, la seguridad, los derechos humanos, la educación y las relaciones internacionales. 

Para los encuentros, el Poder Ejecutivo estableció un presupuesto de 24 millones de pesos que serán administrados Radio y Televisión Abierta, los encargados de organizar la transmisión. No se emitirá publicidad electoral en el resto de los servicios audiovisuales ni anuncios del Gobierno durante el transcurso de este. Y todos los medios audiovisuales, radiales y digitales que quieran transmitir la señal podrán hacerlo de manera gratuita.

La ley 27.337 sancionada en 2016, establece la obligatoriedad para los candidatos de participar en el debate televisivo, con el objetivo de “dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas”. En esta legislación se estipula que quienes se nieguen a participar, se les quitarán los espacios publicitarios gratuitos asignados en medios audiovisuales.

Comentarios