Nacionales |

El Gobierno amplió nuevamente el listado de los rubros exceptuados del aislamiento obligatorio

La “actividad notarial” fue considerado como uno de los rubros “esenciales” dentro de esta cuarentena. Se hizo por decreto, publicado hoy en el Boletín Oficial.

A la par que el Gobierno y los medios analizan la flexibilización del aislamiento social obligatorio de varios rubros comerciales y productivos, esta mañana se sumó por decreto la “actividad notarial” al listado de actividades “esenciales”.

La medida se publicó en el Boletín Oficial de este miércoles a través del Decreto 297/20. Establece que los notarios estarán exentos de la cuarentena con el objetivo de “posibilitar el cumplimiento de las actividades y servicios de que da cuenta la precitada normativa u otra que pudiera en el futuro ampliar el listado de actividades y servicios esenciales, debiéndose otorgar los actos notariales del caso sólo con la intervención de las personas indispensables para ello, evitando todo tipo de reuniones”.

Como pasó con casos anteriores de rubros que se incorporaron esta semana y la pasada al listado de “esenciales”, “las personas alcanzadas por la presente decisión administrativa deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación - COVID 19” para poder circular por la ciudad.

También aclararon que “será otorgado en forma gratuita” desde ahora "todo requerimiento de servicio notarial, tendiente a evitar el traslado o circulación de personas consideradas de riesgo por la normativa vigente, efectuado por los titulares y las titulares de un beneficio de la Administración Nacional de la Seguridad Social para el cobro de Jubilaciones, Pensiones, Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Embarazo, Ingreso Familiar de Emergencia o beneficio similar”

"Las Notarias y los Notarios que otorguen actos en virtud de lo dispuesto en la presente decisión administrativa deberán: a. dejar constancia en los respectivos documentos que autoricen, los motivos que justifican su intervención, con expresa mención del Decreto N° 297/20 y de la presente; y b. notificar al Colegio Profesional que corresponda cualquier acto protocolar o certificación de firmas realizados con fundamento en la presente y acreditar el cumplimiento de los requisitos expuestos", especificaron en el decreto.

A pesar de que se habilite el oficio, los Colegios Profesionales continuarán cerrados como hasta el momento, “sin actividad presencial alguna ni atención al público y solo podrán establecer guardias excepcionales, mínimas y restringidas al solo y único fin de posibilitar la formalización y legalización de los documentos".

Dejá tu comentario