Nacionales |

Habilitan a los padres a ir a comprar con los menores que tiene a cargo

Responde a un reclamo de muchos progenitores a quienes les impidieron ingresar a comercios con sus hijos a pesar de que no tenían con quien dejarlos en casa.

El Gobierno nacional, a través del área de Desarrollo Social, habilitó a que los niños menores de 12 años puedan acompañar a sus padres a los negocios de cercanía a realizar compras o trámites, siempre y cuando estén a su cargo y no puedan quedarse en sus casas con otro familiar.

Se trata de un reclamo social de múltiples progenitores que aseguraron que los comerciantes les impidieron ingresar a comprar por estar acompañados de niños, quienes hasta el momento no tienen permiso para salir de sus hogares. No obstante, podían hacerlo en casos excepcionales cuando no quedaba otra opción, como era salir con sus padres en el caso de que nadie pudiera cuidarlos.

La resolución 262/2020 se publicó esta mañana en el Boletín Oficial. Desde el Gobierno explicaron que los muchos negocios hicieron "interpretaciones erróneas" vinculadas con el decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio; por lo que era necesario aclarar cuestiones relacionadas con el sentido común.

En este sentido, desde el Estado lamentaron las interpretaciones equivocadas del aislamiento, que "han devenido en prácticas discriminatorias respecto de niños y niñas, así como de sus progenitoras, progenitores y cuidadores que se han visto impedidos de realizar algunas compras y trámites imprescindibles en establecimientos en las inmediaciones de sus hogares".

"En consecuencia, deviene necesario precisar que en caso de familias que no tengan la posibilidad de dejar a niños o niñas de hasta doce (12) años de edad, de acuerdo con el distingo efectuado por el artículo 25 del Código Civil y Comercial de la Nación respecto de las personas menores de edad, al cuidado de otro adulto responsable en ocasión de concurrir a los comercios de cercanía que se encuentran habilitados para funcionar, corresponde permitir su ingreso a dichos establecimientos, en compañía de los niños y las niñas a su cargo", aclararon en la normativa publicada este viernes.

Dejá tu comentario