SALUD

Los varones también deberán vacunarse contra el HPV

Una resolución del Ministerio de Salud amplió la obligatoriedad de la vacuna, que abarcaba a niñas mayores de once años, también a los varones. Se busca reducir la circulación del virus, principal responsable del cáncer de cuello uterino.

Los varones también deberán vacunarse contra el HPV
El Diario Sur

El Virus del Papiloma Humano –HPV, según la sigla en inglés-causa unas 2.000 muertes al año en nuestro país. En sí, se trata de una familiade más de 150 virus relacionados, de los cuales casi un tercio pueden infectaral ser humano y causar enfermedades; el cáncer de cuello uterino es la másfrecuente entre las complicaciones serias que puede causar el virus, perotambién es responsable de algunas formas de cáncer en la boca, cáncer anal,vaginal y de pene.

Y si bien la mayoría de las cepas del virus no causanenfermedad, desde que se logró demostrar que algunas cepas son cancerígenas, elHPV se transformó en un asunto urgente a nivel global. Porque si bien no todainfección representa un riesgo a la salud, el Virus del Papiloma Humano es porlejos la Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) más difundida en todo el mundoy en nuestro país.

Se estima que 8 de cada 10 personas sexualmente activashabrán contraído alguna cepa del virus antes de cumplir los 50 años. En elmundo, se diagnostican cerca de 800.000 nuevos casos de cáncer de cuellouterino, y la mayoría de ellos ocurren en países en vías de desarrollo. Ennuestro país, se reportan más de 5.000 casos de cáncer de cuello uterinoavanzado al año, y unas 2.000 mujeres fallecen anualmente por esa casa.

Es por eso que uno de los principales esfuerzos enprevención es conseguir disminuir la circulación del virus, reduciendoprogresivamente el número de personas infectadas que pueden transmitir laenfermedad. En ese contexto, el Gobierno aprobó en 2011 la incorporación alCalendario Nacional de la vacuna tetravalente. La primera población en la quese comenzó a aplicar fueron las mujeres de once años nacidas a partir del 2000.

Ahora, el Ministerio de Salud emitió una resolución quebusca ampliar aquella base de cobertura. Por un lado, se instalará una campañamasiva de vacunación para aquellas chicas que comenzaron el esquema pero que norecibieron las tres dosis.

El otro gran cambio es que se incorporará también a losvarones de once años, nacidos a partir del 2005, al calendario de vacunacióngratuita y obligatoria. La intención es lograr disminuir las posibles fuentesde exposición en las próximas generaciones de mujeres, pero también prevenirlas enfermedades que el HPV puede causar en varones, como el cáncer anal o elcáncer en la boca.