MEDICINA ESTÉTICA

Terapia laser: Nuevas alternativas para el tratamiento de los hongos

La Dra. Mariana San Lorenzo y la dermatóloga Dra. Marisa Seewald, del Centro de Medicina Estética que la Clínica Monte Grande inauguró en Canning, explican todo sobre el método en auge para el tratamiento de la onicomicosis.
lunes, 23 de mayo de 2016 · 10:27

¿Cómo funciona el tratamiento con láser?

El aparato que se usa es el láser de diodo Linscan, el mismo que se usa para los tratamientos de fotodepilación. Durante el tratamiento, el haz láser produce un calentamiento lento y paulatino del lecho ungueal, lo que produce la destrucción del hongo sin dañar la matriz de la uña ni la piel. Es una alternativa de tratamiento efectiva para aquellas personas que por distintos motivos, no tuvieron buenos resultados con la terapia convencional o no toleran los medicamentos que se utilizan para tratar la micosis por vía oral.

¿Cuántas sesiones se necesitan para conseguir la curación?

Generalmente se necesita un mínimo de cuatro sesiones, con un intervalo de una semana entre sesión y sesión. Una vez terminadas esas primeras cuatro sesiones, se hace una reevaluación de la situación, y allí se decide si es necesario ingresar en un periodo de mantenimiento, en el que se vuelve a aplicar el láser cada seis o doce semanas, hasta conseguir la curación completa. Durante todo el proceso, el tratamiento con láser se acompaña de podología profesional de uñas y plantas de los pies. Correctamente aplicado, hasta un 90% de los casos se resuelven exitosamente.

¿En quienes está indicada la terapia con láser?

Cualquier tipo de onicomicosis, de infección por hongos en las uñas, puede ser tratada correctamente con la terapia láser. Lo esencial es realizar un correcto diagnóstico de infección fúngica, ya que hay otras patologías que pueden alterar el aspecto de las uñas y que no son hongos. Es necesaria una evaluación médica previa al tratamiento para confirmar que efectivamente es un hongo lo que está causando el problema. Una vez confirmado el diagnóstico, prácticamente todas las infecciones fúngicas de las uñas pueden tratarse con éxito usando el laser.

Es especialmente útil en pacientes que ya han intentado con terapias tópicas, con cremas o lacas, y no han tenido buenos resultados. También en aquellos que por distintos motivos no toleran las terapias por vía oral, que utilizan fármacos que a veces no son bien tolerados, o que tienen interacción con alguna medicación que toma el paciente. En algunos casos, puede usarse el láser también como terapia complementaria al tratamiento farmacológico.

¿Tiene algún efecto adverso?

Ninguno. Aplicada correctamente, por un profesional médico, es una terapia completamente segura y que obtiene excelentes resultados en el tratamiento de la micosis.

 

 Lee también: ¿Cómo eliminar los hongos de las uñas de los pies?

Comentarios