MEDICINA ESTÉTICA

Anticiparse al verano cuidando la salud de las piernas

Las ‘arañitas’ en las piernas –o telangiectasias, según el término médico- afectan a más de un tercio de la población, y son mucho más frecuentes en mujeres. El tratamiento temprano tiene ventajas estéticas y permite controlarlas para evitar complicaciones.

Anticiparse al verano cuidando la salud de las piernas
El Diario Sur

Las várices venosas, especialmente en su estadio mástemprano, cuando se ven como telangiectasias o arañitas, son quizás uno de losproblemas estéticos más difundidos: se estima que a nivel global, entre un 35%y un 45% de la población las desarrollará en algún momento de sus vidas, y esaincidencia es más fuerte, sobre todo, en las mujeres. Y si bien para la mayoríade esas personas se trate de una complicación únicamente estética, en algunaspersonas puede ser el síntoma visible de un proceso más profundo ypotencialmente más grave. La buena noticia es que, con el tratamiento tempranode las várices superficiales sumado a un adecuado control de la circulaciónvenosa profunda, es posible mejorar el aspecto de las piernas y a la vezprevenir las complicaciones más severas, antes de que se instalen y sinnecesidad de quirófano.

Las "arañitas vasculares” son dilataciones de los pequeñosvasos sanguíneos que están en la superficie de la piel, y suelen ser el primersíntoma que motiva la consulta. Apareciendo primero como finas líneas de colorrojizo o violeta en la piel superficial, constituyen un problema estético quellama cada vez más la atención conforme avanzan los meses del año y se hacenmás visibles las piernas.

Lee también: ¿Qué es la escleroterapia? La Dra. Mariana Sosa, de la Clínica Monte Grande, explica los detalles del tratamiento no quirúrgico de várices y arañitas. 

Un signo muy característico de las telangiectasias es que cuando se comprimen desaparecen unossegundos, porque la presión vacía la sangre que contienen y que es justamenteel origen del problema: esa vena se ha vuelto menos eficiente en su tarea dellevar la sangre cuesta arriba para que vuelva al corazón. Factores como la edad, los cambios hormonales–particularmente durante la menopausia-, el tabaco o el pasar largos periodosde tiempo de pie o en una misma posición, sumado a la predisposición genéticaindividual, son los que causan que la vena varicosa falle y genere síntomas.

En la mayoría de los casos, el único síntoma que se generaes visible, pero en otros casos pueden acompañarse de dolor, picazón osensación de tobillos hinchados, indicando mayor probabilidad de que exista unproblema similar en las venas más profundas, que son las que transportan mayorcaudal de sangre y corren más riesgo de complicaciones.

Si bien esos síntomas –y otros más evidentes, comosangrados, manchas o infecciones cutáneas- aumentan la necesidad de unaconsulta médica, también el tratamiento de las telangiectasias asintomáticasreporta beneficios que van más allá de la estética, ya que es una oportunidadpara que el flebólogo detecte el problema subyacente y pueda actuar de maneratemprana. El resultado: piernas perfectas para salir al sol y menor riesgo dedesarrollar una enfermedad más avanzada. Y a diferencia de hasta no hace muchosaños, sin necesidad de pasar por el quirófano.