Hace poco, se publicó el último libro de Aldo Ferrertitulado "La economía en el siglo XXI: globalización, desarrollo y densidadnacional. Según lo explicó su propio autor, el texto trata de analizar lasituación económica del país en la actualidad y comprender la situación afuturo. "la conclusión es que hay nuevas oportunidades que se abren en elmercado mundial pero el éxito dependeesencialmente de lo que nosotros hagamos de fronteras para adentro, si somoscapaces de consolidar la democracia, las políticas de desarrollo, fortalecer lasoberanía, la inclusión social, promovemos la industria, la tecnología, lasempresas nacionales, entre otras cuestiones.
Otro de los temastratados en el libro es la fuga de capitales. "Es un problema crónico de laArgentina que, en este momento, no está descontrolada pero hay una inflaciónalta que genera la dificultad de retener el ahorro interno en inversioneslocales y mucha gente se refugia en la compra de dólares. A eso se suman losgrandes especuladores que aprovechan la situación para hacer diferencia en unsentido o en otro, comenta el especialista.
En cuanto a la Ley para no privatizar las empresasnacionales sin la aprobación de dos tercios del congreso, explicó que le parece"una buena idea porque ese patrimonio hay que preservarlo. Asimismo, aseguróque es una forma de oponerse a las nuevas economías que son de tinteneoliberal.
Por último, en lo que respecta al tema del dólar. "El temade la devaluación de la moneda y la relación del peso con el dólar no se puedetratar fuera del conjunto de la política económica. Tiene que haber un tipo decambio competitivo, tiene que bajar la inflación; hay que apostar al financiamiento, a la inversión, al cambiotécnico. Todo esto depende de lo que haremos los argentinos, si se resuelvedevaluando o no. Al mismo tiempo, hay que evitar operar con un dólar barato, esdecir que los costos internos suban más que la paridad del dólar o lacotización del dólar.






