El 22,8% de los conductores aún no lo utiliza y la cifra aumenta para el caso de los copilotos (49,7%) y aún más para los pasajeros que viajan en los asientos traseros (68,2%). El dato surge de un estudio elaborado por CESVI Argentina sobre el comportamiento de los conductores en las autopistas Panamericana y Acceso Oeste, realizado dentro de las actividades propuestas en la Semana del Seguro y la Prevención.
Según la asociación civil Luchemos por la Vida, en 2016 se registraron 7268 muertes en accidentes de tránsito en toda la Argentina y en los últimos 25 años hubo entre 7000 y 8000 fallecimientos anuales. El riesgo no sólo está presente al no utilizar el cinturón de seguridad. El error humano es el principal factor de siniestralidad vial y en ese contexto, las distracciones son sus causas fundamentales. Dentro de ellas hay un protagonista peligroso: el celular.
"Hay un falso mito que si uno viaja en las plazas traseras no es necesario utilizar el cinturón, pero hay mucha ignorancia de las lesiones que se pueden generar", aporta Fabián Pons, de Ovilam. "Es responsabilidad del conductor que todos se pongan el cinturón, lo dice la ley 24.449 [ley de tránsito aprobada en 1994]. La multa se aplica al conductor en caso de que no se utilice", explicó Gustavo Brambati, subgerente de Seguridad Vial de CESVI.
Las maniobras riesgosas son, también, causantes de choques y en esa amplia lista, los cambios de carril sin señalizar ocupan los primeros lugares. En el informe de CESVI, que se realizó durante diez días, se detectó que sólo el 23,9% de los conductores utiliza las luces de giro para anticipar su adelantamiento y el 26,3% para incorporarse al carril. Una de cada cuatro.
Sobre 2000 conductores encuestados sobre el uso del cinturón de seguridad, 49,7% de los acompañantes no usa el cinturón de seguridad, según el estudio realizado por CESVI en las autopistas Panamericana y el Acceso Oeste. El mismo informe concluyó que aún hay un alto porcentaje de conductores que al mismo tiempo usa el celular y maneja, el 13,5%.
Sólo el 24% de los conductores usa la luz de giro para adelantarse a otro vehículo. Además, el 74% tampoco utiliza estas señales para acceder a un carril.






