NACIONALES

Fontanarrosa fue el que expresó mejor el punto común entre las letras y la experiencia popular

El escritor Enrique “Kike” Ferrari dio su parecer sobre Roberto Fontanarrosa y su obra, a 10 años de su fallecimiento.

Fontanarrosa fue el que expresó mejor el punto común entre las letras y la experiencia popular
El Diario Sur

Enrique "Kike” Ferrari es uno de los escritores argentinos más reconocidos a nivel mundial. Su obra, que incluye novelas y cuentos negros, fueron publicadas y premiadas en distintos países. Pero su vida no sólo transita en la literatura: por las noches, se desempeña como personal de maestranza del subte, en la estación Pasteur - Amia.

A 10 años del fallecimiento de Roberto Fontanarrosa, "Kike” dialogó con El Diario Sur sobre el humorista y escritor rosarino y su obra.

"Tuve distintos momentos en mi relación con Fontanarrosa. Primero lo conocí por su trabajo como humorista gráfico, y después llegué a su narrativa. A mi lo que más me convoca de su trabajo es su profunda relación con la cultura popular, sobre todo con el fútbol” contó.

Ferrari habló sobre la influencia del humorista y escritor rosarino: "Aprendí algunas cosas, como soltar la mano con las cosas que nos parecen más naturales, cosas que en otro momento no nos animamos a arrancar escribir y que ellos de alguna manera nos dieron permiso”.

En cuanto a las grandes virtudes que tenía Fontanarrosa, "Kike” destacó que su obra puede ser leída como un todo. "Era un tipo que lo encontrabas en el humor, en el dibujo, en libro, en cuentos, en distintas formas, pero en el fondo en todas estaba la misma búsqueda”, señaló.

La amplia obra humorística y literaria del "Negro” dejó un gran aporte no sólo a la cultura argentina, sino también al pueblo. En ese sentido, el escritor señaló su importancia: "Para los que tuvimos la suerte de ser contemporáneos suyo, el gran aporte es recordarnos que la literatura no es solo la alta cultura, sino que la cultura popular tiene un lugar ahí, que todos los materiales, como la amistad, el fútbol o la pasión, son materiales literarios que podemos usar”.

Por último, Ferrari dio su opinión sobre la trascendencia de Fontanarrosa: "Está fuertemente arraigado en la trayectoria de nuestro pueblo. Es uno de los tipos que expresó mejor el punto común entre las letras y la experiencia popular. Habrá que esperar qué pasa con el paso de los años, con la distancia del tiempo entre que su obra fue escrita y ellos que la leen, pero para los contemporáneos es una presencia ineludible”.