Sábado 19 de Enero   20:49 hs

22°
Actual
18° Min 21° Máx
Preocupante

Hantavirus: Crece la alarma en la Patagonia y evalúan “imponer un aislamiento”

Tres personas fallecieron en las últimas horas y se acrecienta el temor de expansión del brote que se registra actualmente en la Patagonia.

Hantavirus: Crece la alarma en la Patagonia y evalúan “imponer un aislamiento”

Nueve personas fallecieron en el último mes producto del Hantavirus, registrando un brote que supera al histórico de 1996. Si bien hasta el momento los infectados suman 24, no descartan que haya más casos.

En las últimas horas tres personas fallecieron por esta enfermedad. Las últimas víctimas fatales fueron dos mujeres y un adolescente de 16 años que se encontraban internados en el Hospital Zonal de Esquel.

El brote comenzó a principios de diciembre en la localidad de Epuyén y la alarma se extendió a partidos vecinos, siendo que el ministerio de Salud chubutense declaró la alerta sanitaria por esta enfermedad que transmite el ratón "colilargo".

Para evitar la propagación, las autoridades de Chubut evalúan imponer un "aislamiento obligatorio" de al menos unos 60 casos sospechosos en Epuyén. "Se pedirá por vía judicial que el aislamiento sea obligatorio y no voluntario, porque la situación es muy compleja y hay que evitar el contacto", explicaron y justificaron que esta "es la única posibilidad que tenemos de anticiparnos y que la gente no se contagie más".

En este sentido, señalaron que los tres fallecidos de hoy "están todos vinculados con el brote en Epuyén, es decir de personas que tuvieron entre sí algún tipo de contacto, ya sea porque son familiares o allegados".

 

SOBRE LA ENFERMEDAD

El Hantavirus se contrae, principalmente, por la inhalación de partículas de heces y orina de los roedores. El virus se encuentra en estos desechos, especialmente del ratón Colilargo. Esas heces infectadas se convierten en polvo seco y son transportadas por el aire. Al inhalar este polvo se contagia la enfermedad.

También puede contagiarse por contacto directo al tocar las heces o los mismos animales, por mordedura o a través del contacto con una persona infectada durante los primeros días de los síntomas.

 

SÍNTOMAS

Son similares a los de una gripe: fiebre, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, dolores abdominales y musculares y dolores en la parte baja de la columna.

Hasta el momento no existe tratamiento específico y el contagio puede ser mortal. Los pacientes deben ser asistidos en establecimientos hospitalarios, preferentemente en terapia asistida y con asistencia respiratoria mecánica. Los medicamentos sólo pueden ayudar al cuerpo a resistir al virus, no pueden curarlo.

Comentarios