Sábado 19 de Enero   20:51 hs

22°
Actual
18° Min 21° Máx
Nacionales

El Gobierno recomienda no viajar a una ciudad patagónica por el hantavirus

Hay nueve muertos, 26 casos confirmados y 70 personas aisladas.

La localidad patagónica de Epuyén quedó cercada por un brote de hantavirus, donde ya nueve personas murieron y hay otros 26 casos confirmados. Las autoridades decidieron preservar a sus habitantes para evitar que se propague.

Por lo tanto, una orden judicial dispuso ayer viernes el aislamiento preventivo de más de 70 vecinos de esa ciudad chubutense, a unos 1.700 kilómetros al sur de Buenos Aires.

"Todos los casos provienen de la misma cadena de transmisión epidemiológica", aclaró el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, en diálogo con la señal televisiva TN.

 

Mira también: Hantavirus: Crece la alarma en la Patagonia y evalúan “imponer un aislamiento”

 

Además de las nueve víctimas fatales y los 26 casos confirmados, hay 70 contactos de personas que tuvieron síntomas de la enfermedad y que ahora están "en completo aislamiento", según aclaró Rubinstein.

Todo se habría desencadenado por un paciente que ya tenía síntomas y fue a la fiesta de cumpleaños de 15, el 8 de noviembre del año pasado.

"Contagió a muchos de los contactos que estaban en la fiesta y, a su vez, esas personas contagiaron a otras", explicó Rubinstein. Sin embargo, el funcionario intentó llevar tranquilidad al asegurar que "todos los casos están confinados a esa ciudad".

Las autoridades de la localidad suspendieron durante 40 días reuniones de personas en instalaciones municipales y deportivas para evitar que más personas contraigan hantavirus.

Según estimaron, entre 2013 y 2018, hubo en la Argentina 111 muertos por hantavirus, con una letalidad del 18,6%.

Comentarios