El Gobierno busca enviar al Congreso el nuevo Régimen Penal Juvenil que tiene como novedad una baja en la edad de imputabilidad. Así, de 16 años pasará a 15 para los delitos más graves. Según trascendió, se habría llegado a este acuerdo el pasado viernes, luego de que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, planteara bajar la imputabilidad a 14 años y el de Justicia, Germán Garavano, a 15.
La intención sería presentar el proyecto de ley ante el Congreso y buscar el consenso necesario para presentarlo durante las sesiones extraordinarias de febrero.
El proyecto prevé un sistema de escalas, según la edad. A los 15 años, los chicos serán imputables sólo por delitos considerados graves: homicidio, violación, lesiones gravísimas, secuestro extorsivo y robo con armas de fuego.
En tanto, los mayores de 16 años y los menores de 18 años serán imputables siempre que no se trate de un delito cuya pena máxima de prisión es igual o menor a tres años; y podrán ir a la cárcel cuando cometieran un hecho reprimido en el Código Penal con una pena máxima igual o mayor a diez años.
Además se incorporarían mecanismos no tradicionales de resolución de conflictos, como la mediación, la conciliación y el acuerdo restaurativo para delitos menores, siempre con el aval de la víctima.






