Bono

Confirmaron un bono para las empleadas domésticas

El bono de hasta $3.000 se pagará en dos cuotas, en octubre y diciembre.
jueves, 10 de octubre de 2019 · 20:33

El Ministerio de Trabajo confirmó hoy que el personal doméstico recibirá un bono extraordinario no remunerativo de hasta $3000, que se abonará en dos cuotas de $1500 a pagarse en octubre y diciembre. "Es para todas las trabajadoras y todos los trabajadores de casas particulares", apuntó el sindicato Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP).

El bono de $3000 será para aquellas empleadas que realicen una jornada mayor a las 16 horas semanales. En cambio, las personas que cumplan una jornada semanal de entre 12 y 16 horas recibirá un pago extraordinario de $1500, que se podrá pagar en dos cuotas de $750. Por último, el bono será de $1000 para quienes trabajen menos de 12 horas, a pagarse en dos cuotas de $500.

Según se detalla en la web del sindicato, la primera cuota debe abonarse durante octubre y la segunda, el 1 diciembre. El pago puede ser en efectivo o de la manera que se suele pagar el sueldo y aclararon que "es válido para todo el país".

Las empleadas de casas particulares no habían sido alcanzadas por el bono de $5000 para los trabajadores del sector privado que el Gobierno oficializó, mediante el Boletín Oficial, el 26 de septiembre pasado y que también excluyó a empleados públicos y trabajadores del régimen de trabajo agrario.

Según informó la UPACP, no es un pago a cuenta de futuros sueldos o aumentos", por lo que "no se debe descontar" de la paritaria futura. El personal de casas particulares cerró en 2019 una paritaria del 30 por ciento con cláusula de revisión en febrero de 2020. El próximo incremento, del 10%, será en noviembre.

Comentarios