12 de octubre

Fin de semana largo: ¿es feriado el próximo lunes 14?

El próximo sábado se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural y crecen las dudas sobre si al lunes siguiente se trabaja o no.
jueves, 10 de octubre de 2019 · 12:56

A sólo unos días de un nuevo feriado, vuelven a surgir las dudas sobre si se traslada o si finalmente toca o no trabajar.

El 12 de octubre, fecha en que se conmemora Día del Respeto a la Diversidad Cultural -previamente conocido como el Día de la Raza hasta su modificación en el 2010-, cae sábado y no se traslada, sin embargo en el calendario 2019 se estableció que el 14 de octubre –lunes siguiente al feriado- sea un día no laborable con fines turísticos.

Si bien esto genera un nuevo fin de semana largo en el año para muchos, cabe recordar que un día no laborable no es un feriado, por lo que el que los empleados puedan gozar de ese día libre dependerá exclusivamente de su empleador.

"El trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación", precisa el artículo 167 de la Ley de Contrato de Trabajo.

Y agrega: "En caso de optar el empleador como día no laborable, el jornal será igualmente abonado al trabajador". Mientras que si decide que se trabaje- a diferencia de los feriados- no se pagará el doble de la jornada.

En años anteriores , para casos similares se establecían los feriados puente, pero con el cambio de la legislación, se determinó "día no laborable con fines turísticos", de modo que las empresas definen en cada caso cómo lo implementan.

Comentarios