Nacionales |

Tiene 15 años y la Justicia le dio por aprobado el secundario

La adolescente de 15 años obtuvo el título a distancia en una institución de EE.UU. y ahora cursa en la universidad

Una adolescente de 15 años no tendrá que cursar ni rendir libre el secundario, ya que así lo resolvió un tribunal de Paraná al considerar que la alumna tiene "cualidades superdotadas". La menor es de Entre Ríos y finalizó el ciclo escolar en una institución de Estados Unidos en la modalidad a distancia.

Este inédito caso salió a la luz a partir de un pedido del Defensor Público, quien a instancias del Consejo General de Educación, solicitó que se declare la obligatoriedad de la educación secundaria presencial de la adolescente en una institución educativa estatal. Consideró importante su inclusión en un espacio terapéutico a los fines de promover su sociabilización.

Sin embargo, en un fallo sin precedentes, los camaristas afirmaron: "Si bien la solución educativa que adoptó la recurrente fue heterodoxa, lo cierto es que no puede entenderse de otro modo que no sea ejercer por sí el derecho de educarse ante la ineficiencia del sistema educativo local para dar una respuesta acorde a su especial situación".

El dictamen fue establecido por los jueces Andrés Manuel Marfil, Valentina Ramirez Amable y Virgilio Alejandro Galanti de la Sala III de la Cámara Segunda de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Paraná. Además, remarcaron que la menor tuvo que enfrentar por su condición especial "problemas de integración" en instituciones educativas de la provincia.

En conclusión, dieron por válido el título que la joven obtuvo en el "West River Academy", una escuela privada internacional con oficinas centrales en California y Colorado, en Estados Unidos. El centro ya contaba con el aval del Ministerio de Educación de la Nación.

Por esto habilitaron el ingreso de la adolescente de 15 años a la Universidad Nacional del Litoral (UNL), donde actualmente cursa sus estudios.

Además, los camaristas entendieron que el Ministerio Pupilar y del Poder Judicial "pusieron en duda los informes de superdotación y expresiones de la menor", y que discriminaron sus "capacidades, necesidades, intereses y derechos". 

Finalmente, ordenó al Consejo General de Educación que "contemple los casos" de superdotados que "no encuentren un marco académico" que los contenga.

Dejá tu comentario