Crisis económica

Una conocida empresa de colectivos se declara al borde de la quiebra

Se trata de El Rápido, la empresa de transporte interurbano más importante de la Provincia. Hace más de dos años que no reciben los subsidios. Ahora dejaron de abonar los sueldos de los empleados.
miércoles, 16 de octubre de 2019 · 12:50

La reconocida empresa de transporte El Rápido se encuentra al borde de la quiebra tras manifestar que no puede abonar los sueldos correspondientes al mes de septiembre, a la par que denunciaron que la Secretaría de Transporte de la les debe subsidios por más 150 millones de pesos, contando sólo los correspondientes a este año.

Se trata de la empresa más grande de Buenos Aires en lo que concierne al transporte interurbano, siendo que trasladaban alrededor del 40% de los pasajeros dentro de la Provincia. No obstante, desde la cartera de Transporte cedieron las rutas que poseían para que las exploten otras empresas y se multiplicó la competencia,

Los problemas de la empresa, fundada en 1895 por la familia Calvete, es complicada desde hace un par de años. No cobraban desde 2017 los subsidios al estar penalizados por tener deudas de AFIP, siendo que en junio del año pasado se presentaron en convocatoria. Con los subsidios interrumpidos, continuaron trabajando con 286 choferes en 58 municipios, transportando a alrededor de 800 mil personas.

Desde la semana pasada, de acuerdo a lo informado por BAE, la Subsecretaría de Transporte le cedió de manera provisoria algunas de las rutas que explotaba El Rápido a las empresas Plusmar (que se quedó con la línea 301), Expreso Tigre Iguazú (con la línea 344) y Unión Platense (con la línea 417) aunque todavía resta determinar qué pasará con la empresa y sus empleados.

Cabe destacar que, sin los subsidios, desde la empresa decidieron no renovar las unidades y reacondicionarlas en lo mínimo posible para achicar los gastos. No obstante, toda medida fue insuficiente y comenzaron con el cese de pago a los empleados. Los choferes comenzaron el 2 de octubre con un paro para reclamar sus sueldos, las horas extraordinarias y viáticos, tomó intervención el ministerio de Trabajo bonaerense, aunque todavía continúa la incertidumbre.

"Todos los sectores de transporte de pasajeros han empeorado en los últimos dos años, siguieron la lógica de la situación económica del país. Esto perjudica a los servicios, por la antigüedad de las unidades y a toda la ecuación económica", explicó Marcelo Gonzalvez, gerente general de la Asociación Argentina del Transporte Automotor (AAETA).

Comentarios