Nacionales |

Día Mundial contra el Cáncer de Mama ¿Por qué se conmemora hoy?

La detección temprana de la enfermedad facilitará la aplicación de tratamientos menos agresivos y aumentar las posibilidades de cura.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instauró el 19 de octubre como el Día Internacional contra el Cáncer de Mama con el principal objetivo de concientizar acerca de la enfermedad. Además de difundir la importancia de los controles para la prevención y detección temprana de posibles tumores.

Aunque aún no se conocen sus causas, se determinó que este tipo de afección alcanza en mayor medida a las mujeres en especial a partir de los 50 años. Pero puede aparecer a cualquier edad. Se trata de una enfermedad por la multiplicación anormal de las células mamarias que conforman un tumor maligno. Si bien este tipo de cáncer es el más común entre las mujeres de todo el mundo, también tiene cierto alcance sobre los varones, pero es menos común.

Para poder detectarlo de manera temprana, las mujeres de entre 50 y 69 años deberían realizarse una mamografía cada uno o dos años, según recomienda la Secretaría de Salud de la Nación. De igual manera hay testeos caseros sencillos que puede realizarse cualquier mujer, pero son menos efectivos.

Precisamente, la mamografía detecta el cáncer de mama cuando el nódulo todavía no es reconocible al tacto. Sin embargo el autoexamen permite reconocer cambios o anomalías en la forma de la mama. A estos detalles hay que prestarle mucha atención.

Las pruebas físicas de prevención dependen de la observación y del palpeo personal de los pechos para notar si hay retracción del pezón, cambios en la textura y color de la piel, prurito o lesiones descamativas en el pezón.

Efectivamente, la detección temprana de la enfermedad facilitará la aplicación de tratamientos menos agresivos para deshacer el maloma y aumenta las posibilidades de cura.

Dejá tu comentario