Jaguareté Team

Argentina tiene representantes en el Mundial de robótica que se realizará en Dubai

La comitiva está conformada por estudiantes misioneros de entre 15 y 17 años que competirán con jóvenes de 175 países.

Argentina tiene representantes en el Mundial de robótica que se realizará en Dubai
El Diario Sur

El llamado Jaguareté Team se prepara para representar al país en el FIRST Global Challenge, considerado el mundial de la robótica juvenil. En este caso, la comitiva argentina estará conformada por cinco chicos de entre 15 y 18 años, acompañados de su mentor, todos ellos procedentes de la provincia de Misiones.

En el certamen, que se realizará en Dubai, presentarán a “Julito”, su robot en el marco de varias jornadas que buscan incentivar a las nuevas generaciones en las habilidades STEM (acrónimo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Cada año el encuentro aborda una temática diferente, que en esta ocasión será “Oportunidades del Océano”. Serán hasta el domingo y reunirán a jóvenes de 175 países. Cada uno de los países podrá presentar un prototipo que deberá estar orientado a limpiar los residuos contaminantes de las aguas de todo el mundo.

El equipo Argentino está conformado por Juan Carlos Beltrán (17) es el mecánico de “Julito”, Magalí Duarte (16) quien se encarga de la programación, Alan Rodríguez (18) que es el conductor del robot, Azul Silva (15) quien lleva la cinta de capitán, Marcos Logo (31) quien oficia de mentor y Cristian Silva (17) como el programador y mecánico. Si bien todos son capaces de abordar un problema, los roles son marcados y necesarios.

Dentro de la competencia, deberán establecer alianzas entre países, que se determinarán por sorteo, y cumplir con un objetivo: limpiar el océano. En la superficie del agua encontrarán micro y macro contaminantes –representados por esferas- que deberán  atrapar y depositar en unas cestas. Eso les dará el puntaje con el cual serán evaluados. Para esta tarea, deberán seleccionar los robots más aptos del equipo conformado por varias naciones y colaborar entre ellos.

“Lo llamativo es ver la estrategia mecánica que aplica cada conjunto para cumplir con el objetivo común, que es limpiar los mares. Así, algunos optan por un método de succión para atrapar todas las pelotas, otros las van tomando de a una y las escupen. Pero siempre hay alguno que te sorprende por la forma ingeniosa en que lo resolvió”, explicaron a Clarín.