Informe nacional

Cómo está la salud de Argentina de acuerdo al Indec

Esta semana se dieron a conocer los resultados finales de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), con datos relevantes como el aumento de la obesidad y la disminución del tabaquismo.
martes, 22 de octubre de 2019 · 11:05

En busca de conocer el estado de salud de la población argentina, y también sus costumbres y cuidados, se dieron a conocer los resultados finales de la cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR). Los datos fueron relevados entre septiembre y diciembre del 2018 en más de 49 mil viviendas de más de 24 jurisdicciones del país.

EL SOBREPESO

El informe presenta no sólo datos alarmantes sino también algunos cambios de hábitos que pueden ser saludables para la población. De acuerdo a lo relevado, uno de los puntos más preocupantes es el aumento del sobrepeso y la obesidad que subió de modo continuo a lo largo de las cuatro ediciones: en 2005 era del 49%, pasó al 53,4% en 2009, 57,9% en 2013 y llegó al 61,6% en 2018, comprendiendo un aumento de casi el 75% en estos 13 años.

También aumentaron las personas que padecen de diabetes o glucemia por este aumento del peso, cifra que pasó del 9,8% a 12,7% entre 2013 y 2018. El colesterol elevado por exceso de peso se mantuvo estable en un 29%, mientras que sólo el 45% de quienes tienen colesterol alto admitió estar en tratamiento. Además, detallaron que las personas con hipertensión arterial, diabetes y colesterol representan el 46% de los encuestados.

“La información rigurosa obtenida a través de esta encuesta realizada junto al Indec constituye un aporte para la definición de políticas públicas tendientes a frenar el impacto negativo de los determinantes de la salud en la población argentina”, indicó al respecto el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein en un comunicado de prensa.

CONSUMO DE TABACO

No obstante, no todas las cifras son desesperanzadoras.  En lo que concierne al consumo de tabaco, que anualmente es causa de muerte de más de 44 mil personas (representando el 13% de las defunciones del país), es una tendencia en decrecimiento.

Los datos con respecto a 2005 representaron un cambio de actitud: tanto en 2009, 2013 y 2018 hubo un descenso constante pasando del 29,7% al 27,1%, 25,1% y 22,2 respectivamente. Además, cambió el tipo de consumo, siendo que 10,3% de los fumadores actuales manifestó que actualmente fuma cigarrillos armados en vez de los manufacturados en paquete.

En este sentido, el informe señala que "los efectos de esta epidemia"  no sólo impactan en la salud sino que también "representan un alto costo para la economía personal, familiar y nacional”. Por ejemplo, durante el 2013 "el país gastó más de 33.000 millones de pesos en atender enfermedades producidas por el consumo de tabaco, el 7,5% del gasto total en salud de ese año".

CONSUMO DE ALCOHOL

Finalmente, en el caso del consumo de alcohol, Argentina y Uruguay encabezan el ranking del total consumido en la región. En el país se registra un consumo de 14,6 litros per cápita, con un promedio diario de 31,5 gramos, proyección que va en aumento. El consumo episódico excesivo de alcohol –que tiene en cuenta 5 tragos o más en una misma oportunidad- aumentó un 13,3% a nivel nacional en 2018, siendo que en 2009 representaba un 8,9%.

ACTITUDES SALUDABLES

En cuanto a las prácticas saludables en el ámbito de la alimentación, desde el Indec relevaron que sólo el 6% de la población consume cinco porciones de frutas o verduras por día y el 50% cree que come la cantidad adecuada. Además, detallaron que hay un gran consumo de sal agregada a la comida después de la cocción -16,4%-, sin cambios con respecto a las anteriores encuestas.

En cuanto a prácticas preventivas de cáncer enfocado en el sector femenino, el 66,0% de las mujeres de entre 50 y 70 años aseguró que se realizó una mamografía en los últimos dos años, mientras el 70,3% de 25 a 65 años se realizó un Papanicolaou en los últimos dos años.

Comentarios

Otras Noticias