Análisis

Cómo están las universidades de la región en el ránking latinoamericano

Hay un total de 43 casas de estudios de Argentina dentro del listado. La UBA es la mejor posicionada, dentro del "top 10".
miércoles, 23 de octubre de 2019 · 12:09

QS World University dio a conocer los resultados anuales de sus relevamientos sobre universidades a nivel global, donde miden el desempeño de las casas de estudio de todos los países. A nivel internacional como regional, la UBA es la universidad argentina mejor posicionada: se encuentra entre las mejores 100 del mundo y es octava en la clasificación de América Latina.

La consultora internacional en educación superior calificó a la Pontificia Universidad Católica de Chile como la mejor casa de estudios superiores de Latinoamérica, seguida por la Universidad de San Pablo (Brasil), el Instituto Tecnológico de Monterrey (México), la Universidad de los Andes (Colombia), la Universidad Estadual de Campinas (Brasil), la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Chile, la UBA en octavo lugar y la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil) y la Universidad Nacional de Colombia completando el ránking de las 10 mejores.

No obstante, dentro de las 400 relevadas se encuentran también decenas de casas de estudio del país, entre ellas algunas del conurbano bonaerense. Por detrás de la UBA se encuentra, en el puesto 26 la Universidad Nacional de La Plata, seguida por la Universidad Torcuato Di Tella en el número 27, la Universidad Nacional de Córdoba en el 31, la Universidad Austral en la 33, la Universidad de San Adres en el 41, la UCA en el puesto 44, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires en el 57  y la Universidad Nacional de Rosario en el 59.

En el ranking regional hay 43 universidades argentinas, siendo que el 63% de ellas retrocedieron en su ubicación en relación con el año anterior. De acuerdo a los especialistas que elaboraron el ranking, esto se debe a "los recortes en financiación repercuten negativamente en las universidades argentinas". Sólo la UBA mantuvo sus "puntuaciones perfectas (100 sobre 100) tanto en el indicador de reputación académica, que mide las opiniones de los profesores, como de reputación laboral, por la empleabilidad de los graduados".

La Universidad Tecnológica Nacional se encuentra en el puesto 100, mientras que la UADE está en el puesto 201 y la Kennedy en el 351 de un total de 400. En ese mismo puesto se encuentran las universidades de La Matanza, Lanús y Lomas de Zamora.

La lista completa  en topuniversities.com

 

https://www.topuniversities.com/qs-world-university-rankings

Comentarios

Otras Noticias