Boletín oficial

Autorizan a las fuerzas de seguridad a pedir DNI en las estaciones de trenes

El "Programa Ofensores en Trenes" tiene el objetivo de identificar a aquellos sobre quienes pueda pesar una "medida restrictiva de carácter judicial".
jueves, 03 de octubre de 2019 · 10:24

De acuerdo a lo publicado este jueves en el Boletín, las fuerzas de seguridad tendrán permitido pedir el documento de identidad a toda persona que transite las distintas estaciones de tren en el país para chequear que no tengan causas judiciales abiertas.

Según la Resolución 845/2019, el objetivo será prevenir delitos en el sistema de transporte.

El programa llamado "Ofensores en Trenes" apunta a identificar a aquellos que puedan tener una “medida restrictiva de carácter judicial”. Para ello, se instruye a las fuerzas a que “extremen los recaudos y facultades de control que le son propias en zonas de ingreso, egreso, tránsito y/o permanencia de personas que usan el transporte público en trenes de pasajeros”.

El mecanismo, según explicó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se implementará a través de un software que los efectivos tendrán en sus teléfonos, similar al que se utiliza en los ingresos a los estadios de fútbol.

"La gente va a pasar por un sistema que estará cargado en un teléfono y aquellas personas que tengan un delito previo, se le va a avisar que se lo va a monitorear, se le pide a la Justicia que unifiquen esas causas. Hay gente que tiene más de 10 delitos realizados en el transporte público", explicó la ministra en declaraciones a radio Continental.

De comprobarse la existencia de medidas de carácter judicial, los efectivos se comunicarán con “la autoridad judicial pertinente” y labrarán un acta “de lo que en consecuencia disponga esa autoridad”.

“En caso de presentarse más de una medida judicial de carácter restrictivo, deberá informarse a los magistrados sobre la existencia de procesos concomitantes y el alcance de las restricciones vigentes”, agrega el documento.

La Resolución del Ministerio de Seguridad explica que la medida se enmarca dentro de la Ley de Seguridad Interior (25.059) y que la interceptación de un ciudadano en la vía pública por parte de las fuerzas de seguridad con fines de identificación forma parte de su actividad.

Comentarios