Nacionales

"Guasón": El FBI tiene en la mira a dos argentinos por fuertes amenazas

Según la descripción que hacen de los hermanos, uno diseña sitios web y el otro es preceptor en una escuela
sábado, 05 de octubre de 2019 · 15:13

Los hermanos Gonzalo y Leandro de 23 y 26 años son sospechosos de haber publicado en un sitio estadounidense que el día del estreno de la película "Guasón" (Joker en inglés), se desataría un episodio de matanza en la sala de un cine en California.

El hecho llegó a conocimiento de la Justicia el jueves, luego de que el FBI se contactara con la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires y desde allí tomara intervención la Unidad de Cibercrimen de la Procuración General de la Nación.

En consecuencia este viernes la Policía realizó un allanamiento en su vivienda y encontraron dos notebook, un CPU, pendrives, memorias, un router de conexión a Internet, teléfonos celulares y memorias externas, entre otros elementos. A pesar de esto, según la descripción que hacen de los hermanos, uno diseña sitios web y el otro es preceptor en una escuela.

Los jóvenes no se encuentran detenidos y viven en un departamento en la ciudad de Nueva Córdoba. Sin embargo, quedaron sujetos a una investigación por presunta intimidación publica.

"Fue muy insólito. Recibimos ayer al mediodía, cerca de las 12, una comunicación de Buenos Aires, de la Unidad de Cibercrimen, comentando esta situación que nos sorprendió mucho", manifestó el fiscal federal de Córdoba Gustavo Vidal Lascano a los medios provinciales.

Además, Vidal Lascano explicó: "Se había publicado en un blog de Estados Unidos, en inglés, una advertencia o amenaza acerca de que el día del estreno de la película Guasón iba a haber un tiroteo en la ciudad de Los Ángeles".

"A raíz de esto, el FBI comienza a investigar y determina que esa amenaza venía de Córdoba", añadió el funcionario judicial que luego agregó: "Era casi ciencia ficción lo que estaba recibiendo, pero no podíamos de ninguna manera soslayar la situación".

Por otra parte, remarcó que "no se ordenó su detención, pero se secuestraron una serie de elementos, como celulares, notebooks y elementos informáticos". Luego, indicó que "seguramente" hayan sido los autores del mensaje publicado, pero consideró que lo más probable es que "se trate de una irresponsabilidad" y no de un "acto terrorista".

"La policía nos informó cuál era la situación al entrar al departamento, aparentemente no se trata de dos terroristas cordobeses, son chicos muy jóvenes. Lo que pasa es que esta irresponsabilidad puede tener esta clase de consecuencias, sobre todo en un país que está sensibilizado por estas situaciones", concluyó.

 

 

Comentarios